La pasada semana tuvo lugar en Madrid el V Foro Gobernanza de Internet en España, un encuentro que sirve de referencia a la Administración Pública en el diseño de políticas digitales, aunando a todos los actores que intervienen en la gestión técnica y en el diseño de políticas que afectan a Internet.

La Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV) participó en este Foro Gobernanza de Internet en España (IGF Spain) como ponente en una de las mesas redondas del Foro, ‘La dimensión política de las decisiones técnicas: cómo afectan las decisiones de ICANN’, trasladando su experiencia de trabajo en los últimos dos años para garantizar la protección de las denominaciones de origen en el procedimiento de delegación de dominios genéricos relacionados con el vino (.wine y .vin), lanzado por ICANN —la corporación norteamericana que se encarga de la gestión de los dominios y extensiones en Internet— a principios de 2013.

Entre los temas que se abordaron durante estas jornadas destacan la protección de los niños y menores en la red, los nuevos modelos de negocio en Internet, las políticas de propiedad intelectual, la privacidad o la gestión de los recursos críticos de Internet, tema objeto de la mesa redonda en la que participó la asociación que representa a las denominaciones de origen vitivinícolas españolas.

Los Consejos Reguladores Vitivinícolas trasladaron su experiencia de trabajo durante los dos últimos años, junto al resto de miembros de la Federación Europea de Vinos con Denominación de Origen (EFOW), en el proceso de delegación de dominios .wine y .vin. que ICANN lanzó a principios de 2013

Derechos de propiedad

En este sentido la CECRV explicó cómo, sorprendentemente, desde el inicio del proceso de delegación de los dominios .wine y .vin, no existían garantías de protección de los derechos de propiedad intelectual de las denominaciones de origen, lo que podía provocar que, una vez delegados los dominios y por tanto abiertos a la posibilidad de ser registrados junto a un nombre, cualquier persona física o jurídica pudiera registrar el nombre de una denominación de origen ligado a las extensiones .wine o .vin., lo que debería corresponder a la propia denominación de origen, ya que de otro modo, si cualquiera se apropia del nombre de una D.O. ligada al .win o al .vin, los consumidores podrían ser engañados e inducidos a la compra de productos fraudulentos y los productores de vino podrían tener que enfrentarse a usurpaciones de notoriedad, falsificaciones y ciberocupación. Resulta fácil imaginar, además, que algunos de nombres de dominio podrían comprarse únicamente con fines especulativos.

También ofreció su visión sobre la amplia dimensión de las decisiones de ICANN, sobre los retos que encierra trabajar con las organizaciones que gestionan los recursos críticos en Internet (caso de ICANN) y sobre cómo afecta a la vida diaria de todos los ciudadanos la gobernanza de Internet, aunque a menudo no seamos conscientes de ello.

Políticas internacionales

ICANN es una corporación sin fines de lucro, de utilidad pública, supervisada por el Gobierno de Estados Unidos, cuyo objetivo es mantener un Internet seguro, estable e interoperable. Para ello, promueve la competencia y desarrolla políticas sobre los identificadores únicos de Internet. Además, a través de su función de coordinación del sistema de nombres de Internet, tiene un impacto importante en la expansión y evolución de Internet.

Durante la mesa redonda quedó de manifiesto cómo, desde el punto de vista técnico, la labor de ICANN desde su creación en 1998 ha sido muy positiva, pero no así si se evalúa la dimensión política de sus decisiones, ya que su legitimidad y su sistema de rendición de cuentas son manifiestamente mejorables.

Resumen
Título
El vino ante los nuevos dominios .wine y .vin
Descripción
Los dominios genéricos relacionados con el vino (.wine y .vin) han sdio objeto de debate en el V Foro Gobernanza de Internet en España celebrado la pasada semana en Madrid.
Autor