“España sigue teniendo la mayor superficie de viñedo del mundo y nuestros vinos tienen, cada vez, un mayor reconocimiento internacional consecuencia lógica de su indiscutible calidad, en donde las denominaciones de origen juegan un papel fundamental”.

Así lo afirmaba ayer lunes el secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, en la inauguración de la Asamblea General de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas resaltando la situación preeminente lograda por el sector vitivinícola español, no sólo por su tradición y su historia, sino sobre todo, “por su magnífico presente y su brillante futuro”.

En este sentido Cabanas destacaba el papel de los Consejos Reguladores como “un elemento clave en esa mejora de la calidad y en la difusión y conocimiento de nuestros vinos” que ha permitido que en 2014 las exportaciones españolas de vino y mosto alcanzaran un valor de más de 2.800 millones de euros. El pasado año las ventas de las denominaciones de origen representaron más del 45% de las exportaciones totales de vino tranquilo envasado y el valor se incrementó más de un 31% respecto al año 2010.

El futuro

El secretario general destacaba la apuesta de su Departamento por el sector vitivinícola recordando una serie de medidas de apoyo puestas en marcha recientemente:

  • La Ley de Medidas para Mejorar el Funcionamiento de la Cadena Alimentaria, “con la que queremos favorecer la responsabilidad, mediante la adhesión voluntaria a un Código de Buenas Prácticas Mercantiles y la creación de la figura del mediador”, afirmaba Cabanas.
  • La Ley de Fomento de Integración de cooperativas y de otras entidades asociativas de carácter agroalimentario, ya en vigor, “una norma que permite concentrar la oferta y abordar los mercados en mejores condiciones a entidades tan arraigadas en el sector del vino como son las cooperativas”, o la de Defensa de la Calidad Alimentaria, en la que se está trabajando.
  • El Proyecto de Ley de Denominaciones de Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) de ámbito supra-autonómico, que se encuentra en fase parlamentaria. Esta Ley, indicaba Cabanas, “establecerá para todas ellas un régimen jurídico idéntico, independientemente del tipo de producto que regulen, con unos criterios comunes en cuanto al procedimiento para su reconocimiento y la regulación de las tareas de gestión, protección y control”.

El marco comunitario

En el marco internacional Cabanas recordaba cómo se ha conseguido incluir finalmente en la Reforma de la PAC que las plantaciones de viñedo sean reguladas con un sistema que permita su control a partir del 1 de enero de 2016.

También en el ámbito comunitario destacaba el incremento del presupuesto europeo para la promoción “que ha pasado de los 160 millones de euros del Programa de Apoyo anterior (2009-2013) a los 250 millones de euros para el período 2014-2018”.

Por último, planteaba la defensa que se realiza en pro de las denominaciones en los mercados internacionales: “Luchamos por ello en los distintos acuerdos comerciales, que la UE negocia. Desde el de la Ronda de Doha, que vive una situación de impasse y en donde se sigue trabajando por el establecimiento de un sistema de registro que permita una protección más eficaz de nuestras especialidades, hasta el acuerdo con EEUU, donde el capítulo de las Indicaciones Geográficas constituye una clara prioridad para el Gobierno español”.

Resumen
Título
Presente y futuro del sector vitivinícola español
Descripción
El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas analiza presente y futuro del sector vitivinícola español en la Asamblea General de la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas.
Autor