El número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social con alta en hostelería llegó a cerca de 1,5 millones de personas en mayo, lo que supone 67.304 afiliados más en el régimen general que en el mismo mes del año anterior.
Los datos, correspondientes al Ministerio de Empleo y Seguridad Social y recogidos por la Federación Española de Hostelería (FEHR) indican un incremento respecto a mayo de un 6,3% hasta un total de 1.134.609 trabajadores y un aumento interanual algo superior al del año anterior del 6,1%.
Comparando con el mes anterior, el número de afiliados también creció de forma destacada, un 6,1%, incorporándose a este régimen 65.563 trabajadores más.
Los autónomos también aumentaron, aunque menos que el año anterior, un 0,2%, frente al 1,5% de 2014, con un total de 330.497 afiliados en este régimen. Respecto al mes de abril el incremento también fue menor que el de un año atrás, un 0,9%, mientras que en el año anterior aumentaron un 1,3%.
En todas las comunidades autónomas se incrementaron los trabajadores del conjunto de la hostelería respecto al año anterior. El mayor aumento correspondió a la ciudad autónoma de Ceuta (6,8%), seguida de la Comunidad Valenciana (6,2%). En tasa intermensual, sólo se produjo descenso en Canarias (-1,8%), mientras que, en el lado contrario, vuelve a destacar el fuerte incremento de Baleares (40,1%).
Datos comparativos
En el pasado mes de abril los datos del Ministerio indicaban que la hostelería había sumado en ese mes más de 75.000 trabajadores respecto a marzo y 73.000 más que el año anterior, unas cifras que confirmaban al sector como el que más aumentó la afiliación general. El número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social con alta en hostelería se acercó a 1,4 millones de personas en el mes de abril, una cifra que venía como continuación de uno de los mejores meses de marzo, superándolo.
En cuanto al anterior año 2014, el número de trabajadores en hostelería afiliados a la Seguridad Social alcanzó en diciembre la cifra de 1.285.917 personas, la más alta alcanzada en un mes de diciembre de los últimos años. En el régimen general se incrementó el número de afiliados en cerca de 50.000 personas respecto al año anterior, lo que supuso un 5,4% más interanual, llegando a 962.266 trabajadores. Según FEHR, estas cifras de afiliación mostraban una cierta recuperación en el empleo en 2014, en el que la evolución se mantuvo en positivo a lo largo de todo el año frente a las caídas que habían tenido lugar en el primer semestre del año anterior.
