Tan solo en los hogares españoles —sin tener en cuenta el desperdicio producido por la industria alimentaria, establecimientos de hostelería, distribución, comercio, etc.— se tiran anualmente 1364 millones de kilos/litros de alimentos, una media de 31 kilos/litros por persona, según los últimos datos oficiales del Ministerio para 2020.

Entre los motivos para que se produzca ese desperdicio, un buen número de consumidores reconoce no tener clara la diferencia entre fechas de consumo preferente y caducidad que figura en los envases alimentarios, una circunstancia que podría ser la causa principal del desperdicio de hasta nueve millones de toneladas de comida al año, no solo en España, sino igualmente en toda Europa.

Entre los consejos para desperdiciar menos alimentos en el día a día de los hogares, además de revisar las fechas de consumo de los alimentos e intentar consumirlos antes de que lleguen a su límite, hay algunos otros muy prácticos como adecuar la compra a las necesidades diarias: en el caso de alimentos frescos o listos para el consumo valorar si es necesario el paquete grande o las ofertas ‘dos por uno’, que quizá sea demasiada comida y termine desperdiciada, y, por supuesto, antes de que esto ocurra, preparar en casa sabrosos y prácticos platos con sobras, como por ejemplo, estas Empanadillas con restos de carne y champiñones, elaboradas en base a una receta ofrecida por la IGP Carne de Ávila.

Empanadillas con restos de carne y panceta

INGREDIENTES  

  • Obleas para empanadillas
  • Carne que nos haya sobrado
  • Verduras que nos interese acabar, en este caso: cebolla, champiñones, pimiento verde
  • Panceta
  • Tomate frito
  • Aceite de oliva
  • Sal

ELABORACIÓN

Para el relleno de las empanadillas, picamos la cebolla muy fina y la ponemos a pochar en una sartén con aceite de oliva caliente. Cuando esté dorada, añadimos el pimiento verde bien picadito, y un poco después los champiñones cortados en trozos muy pequeños.

Unos 5 minutos después, cuando veamos que está listo, picamos la panceta y los restos de carne y los agregamos. Sazonamos y freímos todo en conjunto.

Cuando veamos que la carne cambia de color, echamos el tomate frito que creamos conveniente. Lo mezclamos bien, lo probamos, si fuera necesario, corregimos de sal, y pasamos a un plato o recipiente adecuado.

Para rellenar las obleas, colocamos una pequeña cantidad de esta mezcla en cada una de ellas y las cerramos juntando bien los bordes, bien presionando con un tenedor o con un molde para empanadillas.

A la hora de cocinarla, podemos hacerlo de dos formas: freírlas en aceite bien caliente, a 180 ºC hasta que estén doradas y escurrirlas en papel absorbente de cocina, o bien hacerla al horno, previamente pintadas por encima con huevo batido y hornadas a 200 ºC durante 15 minutos.

Empanadillas con restos de carne y panceta (receta sin desperdicio)
78%Nota Final
Puntuación de los lectores 0 Votos
0%
Resumen
recipe image
Nombre receta
Empanadillas con restos de carne y panceta
Publicado el...
Calificación
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)