Más de un centenar de emprendedoras rurales de toda España se darán cita mañana jueves en Madrid en un nuevo Encuentro de Cooperativas de Mujeres Rurales. La jornada incluye talleres y mesas de debate sobre emprendimiento en el mundo rural, creación de empresas y de puestos de trabajo en los pueblos.

El encuentro, que tendrá lugar en la Escuela Julián Besteiro (Madrid) está organizado por la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales, Fademur, que en los últimos años ha formado a más de 3.500 mujeres en cursos relacionados con los servicios de proximidad en el medio rural para que puedan poner en marcha sus propias iniciativas empresariales en el medio rural o trabajar por cuenta ajena.

En estos años, desde la Federación se han creado e impulsado diez cooperativas rurales de servicios de proximidad, constituidas por mujeres, así como cientos de proyectos de emprendedoras rurales, apostando por las cooperativas de trabajo como un modelo de verdadero desarrollo rural donde se capacitan a las mujeres, se fija población al medio y se crean servicios de proximidad tan escasos en muchos de nuestros pueblos.

Emprender en femenino

El programa de este octavo encuentro incluye talleres y ponencias como: ‘Taller de empoderamiento y liderazgo’, ‘Emprender en femenino’, ‘Estrategia comercial para el éxito emprendedor’ o ‘Líneas especiales de financiación para proyectos de mujeres rurales’. También se presentará en la jornada el documental Activas y visibles (1925-2009). Mujeres en la agricultura familiar y la agroindustria.

“Con este octavo Encuentro de cooperativas y emprendedoras rurales queremos dejar constancia de la importancia de este modelo de desarrollo para el medio rural y de las increíbles iniciativas emprendedoras que se están poniendo en marcha capitaneadas por mujeres. Es fundamental que las administraciones apuesten por un modelo donde sea prioritario la creación de empleo local y los servicios de calidad, para los habitantes del rural”, afirma la presidenta de Fademur, Teresa López.