Representantes de diez naciones europeas se reunieron ayer viernes en Astigarraga (Guipúzcoa) para estudiar la posibilidad de crear una red internacional de destinos de la sidra y promocionar conjuntamente la cultura y el turismo relacionados con esta bebida y producto gastronómico.

Organizado por Sagardoaren Lurraldea —el Territorio de la Sidra—, en total han asistido a este primer Encuentro Internacional sobre Cultura y Turismo de la Sidra más de quince representantes de Austria, Inglaterra, Gales, Irlanda, Alemania, Noruega, Galicia, Bretaña, Asturias y Euskal Herria.

Red internacional de la Sidra

Durante las reuniones, todos ellos han acordado crear una red internacional que permita compartir conocimiento en el desarrollo y difusión de experiencias turísticas relacionadas con la sidra. “Por encima de las diferencias existentes en el producto, existe una estrecha relación cultural entre los países productores de sidra. Por esta razón, al igual que ocurre en otros sectores, como el del vino, es imprescindible la cooperación internacional”, explicaba en el encuentro la delegada de Bretaña, Jennifer Scouarnec.

El objetivo principal de esta red internacional es dar a conocer las diferentes realidades en aquellos mercados que ya cuentan con cierto apego hacia la cultura de la sidra y el turismo gastronómico. “En ocasiones, no conocemos más allá de la cultura de la sidra de nuestro entorno. Sin embargo, existe una realidad cultural común más allá de nuestras fronteras. La sidra, tanto desde el punto de vista de la producción como del turismo, está viviendo un gran crecimiento en todo el mundo, muy ligado a la producción artesanal y las pequeñas sidrerías. En este momento crucial, queremos unirnos para cooperar en el desarrollo de esta industria y sobre todo para fomentar la cultura y el turismo”, añadía Scouarnec.

Más acciones

A lo largo de este primer encuentro internacional también se acordó la puesta en marcha de otras acciones, como el diseño y desarrollo de una marca y una página web que servirán como escaparate conjunto para promocionar el turismo en cada uno de los destinos que forman parte de la red. También se decidió organizar un evento anual en alguno de los países participantes.

Finalmente, con motivo de esta cita, la periodista y escritora británica Susanna Forbes, invitada por Sagardoaren Lurraldea, presentó su nuevo libro, The Cider Insider, una guía esencial de 100 sidras artesanas, en el que la escritora británica, además de otras sidras de todo el mundo, ha destacado siete sidras del País Vasco.

Resumen
Título
Encuentro Internacional sobre Cultura y Turismo de la Sidra
Descripción
Representantes de diez naciones europeas se reunieron ayer viernes en Astigarraga (Guipúzcoa) para estudiar la posibilidad de crear una red internacional de destinos de la sidra.
Autor