El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas ha cumplido sus expectativas en cuanto a calidad y cantidad patentes en la campaña de vendimia 2015, con un total de 31.917.611 kilos de uva vendimiada, un 32% más que el año pasado, que darán lugara a 22 millones de litros de vino de muy alta calidad.

La campaña de 2015 se dio por concluida a primeros de octubre, pasando a ser la tercera más abundante de la historia de la Denominación de Origen Rías Baixas hasta el momento con un rendimiento medio de 7.820 kg por hectárea.

Los casi 32 millones de kilos de uva recogidos en esta campaña se transformarán en unos 22 millones de litros de vino de muy alta calidad, según las estimaciones que baraja el Órgano de Control y Certificación de Rías Baixas. Una cantidad de vino que garantizará mantener los niveles de comercialización en todos los mercados.

“Se han cumplido nuestras previsiones en cuanto a la cantidad prevista, así como a la calidad de la uva, que consideramos muy buena en base a los parámetros fundamentales de grado, más elevado que la pasada campaña, y acidez, más compensada”, afirma el director técnico de la D.O. Rías Baixas, Agustín Lago.

Este ha sido un año con unas condiciones atmosféricas propicias para el cuidado de la viña y en el que los casi seis mil viticultores inscritos en la DO Rías Baixas pudieron tener una relativa tranquilidad durante todo el ciclo de la planta: con una floración y cuajado del fruto buena en primavera, para continuar con una climatología idónea durante el periodo de envero y terminar con una vendimia óptima. Ahora el proceso continúa en las 169 bodegas que recogieron uva durante en esta campaña, donde los mostos están mostrando gran calidad y la fermentación está siendo adecuada.

Cosecha por variedades

La producción de la variedad Albariño, dentro de las variedades blancas, sigue siendo la mayoritaria, representando el 96,8% del total. Le siguen la Treixadura, Loureira y el Caiño Blanco. Aunque las variedades tintas solo suponen el 0,77% de la producción, en esta campaña se han recogido 246.660 kilos de uva, un 19,79 % más que el año anterior y con la variedad Sousón en cabeza.

En cuanto a la producción, la subzona de O Salnés mantiene su hegemonía, seguida por el Condado do Tea, O Rosal, Ribeira Ulla y, por último, Soutomaior.

Durante la campaña de 2015 se ha implantado en la totalidad de las bodegas de la Denominación de Origen Rías Baixas el proyecto de mejora y adaptación a la UNE-EN ISO/IEC 17065, normativa de obligado cumplimiento para todos los órganos certificadores de vinos de la Unión Europea. Veintisiete auditores se encargaron de comprobar que los inscritos cumplieron las normas del manual de calidad y las especificaciones técnicas recogidas en el del pliego de condiciones.

“Ahora el nivel de control es más exhaustivo y más profundo. De manera que en el departamento técnico se cruzan muchos datos y, al mismo tiempo, la trazabilidad y el control en bodega es todavía más intenso”, asegura Agustín Lago.

Resumen
Este año tendremos 22 millones de litros de Rías Baixas
Título
Este año tendremos 22 millones de litros de Rías Baixas
Descripción
La DO Rías Baixas ha cumplido sus expectativas en cuanto a calidad y cantidad patentes en la campaña de vendimia 2015, con un total de 31.917.611 kilos uva vendimiada.
Autor