La organización Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) mantiene hoy lunes una reunión en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para abordar los problemas que atraviesa la apicultura española. UPA intenta arrancar un compromiso oficial para lograr un etiquetado justo tanto para productores como para consumidores.

Una delegación de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos mantendrá una reunión con representantes del Ministerio de Agricultura. El motivo de este encuentro es tratar los problemas que están sufriendo los productores de miel. Principalmente, la acumulación de miles de toneladas de miel de la campaña anterior debido el bajo precio que se les impone a los productores y que no cubre sus costes de producción.

“Paradójicamente, los eslabones más débiles, quienes producimos y quienes consumen, somos los únicos imprescindibles de la cadena y ambos pedimos lo mismo: más información en el etiquetado”, comentan desde la organización agraria. Y es que la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos cree que “ésta es una de las formas que puede solucionar la parálisis que sufre la oferta española de miel que se acumula en almacenes sin que nadie haga nada”.

Hay que recordar —insisten desde UPA— que esto pasa a pesar de que durante la última campaña se ha perdido aproximadamente el 50 % de la cosecha en comparación a un año normal. Sin embargo, España no ha dejado de ser el segundo productor de miel de Europa y el más profesionalizado de la Unión Europea, con un total de 5.284 apicultores profesionales que manejan el 80 % de las colmenas.

‘Miel nacional’ en el etiquetado

En opinión de la organización agraria, una forma de abordar estos problemas sería avanzando en el etiquetado de la miel. La organización confía en que proporcionando más información sobre el origen del producto, los consumidores preferirán la miel nacional antes que la importada de países como China, “que tiran los precios porque en ellos la adulteración está a la orden del día”. La organización señala que “ésta es una demanda tanto de los apicultores como de los consumidores y, por tanto, el Gobierno no tiene excusa para no atenderla”.

Desde la organización aseguran que UPA asistirá a la reunión con representantes del Ministerio con espíritu constructivo, pero también reconocen que son conscientes de que “esta reunión será lo productiva que el Ministerio nos deje que sea”.

Resumen
Título
Por un etiquetado de la miel con mayor información al consumidor
Descripción
La organización Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) mantiene hoy lunes una reunión en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para abordar los problemas que atraviesa la apicultura española.
Autor