Las exportaciones de aceite de oliva en el primer mes de campaña 2018/19 han alcanzado unos niveles máximos. Aunque se ha confirmado un claro retraso en la recolección, las existencias se mantienen con volúmenes superiores a las campañas anteriores, tanto en las almazaras como en las envasadoras.
Los datos corresponden al Boletín de mercado de aceite de oliva correspondiente al primer mes de campaña 2018/19, publicado por el Ministerio, en el que se constata que, debido al retraso en la maduración y a las lluvias de las últimas semanas, que han dificultado la recolección producción, la producción en este primer mes de campaña supone una cuarta parte de la producida la campaña pasada. No obstante, los recursos del mercado se sitúan por encima de campañas anteriores, al disponer de unas mayores existencias de partida, con volúmenes superiores tanto en almazaras como en envasadoras.
Récord al inicio de campaña
La comercialización total ha alcanzado 117.300 toneladas, con unas exportaciones récord para el primer mes de campaña y un mercado interior que pierde representatividad en el conjunto de las salidas de mercado, debido al fuerte incremento de las exportaciones.
Respecto a la situación de mercado, los precios del aceite de oliva han aumentado ligeramente en las últimas semanas, en un contexto de incrementos generalizados de los mercados internacionales. Las cotizaciones de la categoría virgen extra se sitúan por encima en Italia, Grecia y Túnez, respecto de las existentes en España
Mercado del aceite de oliva. Datos de síntesis
La producción de aceite de este primer mes de campaña ha ascendido a 7.100 toneladas. Esta cifra representa un 75 % menos que el obtenido en la campaña pasada, y un 69 % inferior a la media de las cuatro últimas.
La aceituna molturada ha sido 59.581 toneladas, con un rendimiento medio de 11,59 %, más de 3 puntos por debajo del de la campaña pasada en las mismas fechas.
Las importaciones, con datos provisionales para el mes de octubre se estiman en 11.000 toneladas.
Las exportaciones, con datos todavía provisionales para el mes de octubre, se estiman en 85.000 toneladas, con un aumento del 7 % respecto a la campaña anterior y del 24 % en relación a la media de las cuatro últimas campañas.
El mercado interior aparente ha alcanzado la cifra de 32.300 toneladas, cantidad que asciende en un 13 % respecto a la de la campaña pasada y disminuye un 4 % con respecto a la media de las cuatro campañas precedentes.
La comercialización total ha llegado hasta 117.300 toneladas, lo que supone un incremento del 8 % con respecto a la campaña anterior y del 15 % respecto a la media de las cuatro últimas.
El volumen total de existencias es de 275.500 toneladas que aumenta en un 6 % respecto a la media de las cuatro campañas anteriores. En las almazaras se almacenan 132.500 toneladas lo que supone un incremento del 1 % respecto a la media de las cuatro precedentes, en la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero 6.000 toneladas mientras que en las envasadoras, refinerías y operadores se sitúan otras 137.000 toneladas.
