Una interesante serie de debates abiertos donde participarán agentes culturales que exploran caminos alternativos y reinventan el vínculo entre ciudadanía e instituciones, entre lo local y lo internacional, combinados con música, gastronomía y talleres para adultos y niños.

Se trata de European Lab Madrid: Europa, fábrica de alternativas, un encuentro que tendrá lugar el 18 y 19 de octubre en el Patio de La Casa Encendida (Madrid), un espacio de debate que nace de la necesidad de dar una respuesta internacional a los desafíos ambientales, económicos, democráticos y humanitarios de hoy en día.

Y es que las noticias nos recuerdan sin cesar la necesidad de una respuesta internacional para abordar los desafíos ambientales, económicos, democráticos y humanitarios a los nos que enfrentamos hoy día. European Lab Madrid propone dar la palabra a quienes exploran caminos alternativos que reinventan el vínculo entre ciudadanía e instituciones, entre lo local y lo internacional. Los encuentros abiertos abordarán temas como la ciudadanía digital, la comida como una forma de hacer política, la crisis de las personas refugiadas, el feminismo digital o cómo las presiones económicas limitan la independencia del sector cultural, y contarán con la participación de colectivos como Zuloark, agentes sociales como Virginie Lefèvre y culturales como el director de teatro Mateo Feijó.

La sesión del viernes 18 de octubre contará con una inmersión en el imaginario de Matías Aguayo, artista germano-chileno conocido por su estilo minimal-pop-ambiental y por ser uno de los cuatro organizadores de las Bumbumbox, las fiestas que se realizaron sin previo aviso en el espacio público de varias ciudades de Sudamérica.

Comida y política en European Lab

En Food as an act of Resistance! se debatirá sobre si comer puede ser una forma de hacer política. Participarán proyectos como Chefugee, una iniciativa internacional dirigida por voluntarios que pretende facilitar a las personas refugiadas y solicitantes de asilo la oportunidad de compartir sus culturas y ganar un salario a través de sus habilidades culinarias.

La programación de European Lab se complementa con dos talleres para adultos: Una caja de herramientas, que impartirá Felipe Basabe Llorens (Culture Solutions), y que dará a conocer las claves necesarias para desarrollar proyectos creativos fuera de Europa, y Extinction Rebellion, un taller de temática medioambiental que ofrecerá medidas sociopolíticas frente a la destrucción del clima, la pérdida de biodiversidad y el riesgo de colapso social y ecológico.

European Lab también incluye propuestas para disfrutar En Familia, como un taller participativo organizado por Chiquitectos, donde los más pequeños reflexionarán de forma práctica –a través de la construcción de una maqueta colectiva– sobre cómo es la ciudad que desean y La misteriosa desaparición, donde investigarán, de la mano de Dodo Laboratory, la desaparición del árbol más viejo de Madrid.

Resumen
European Lab: debates, gastronomía y música en La Casa Encendida
Título
European Lab: debates, gastronomía y música en La Casa Encendida
Descripción
Debates abiertos con agentes culturales que exploran caminos alternativos y reinventan el vínculo entre ciudadanía e instituciones, entre lo local y lo internacional, combinados con música, gastronomía y talleres para adultos y niños.
Autor