Ya están abiertas las inscripciones para participar en la segunda edición del concurso cervecero profesional de cervezas artesanales, Barcelona Beer Challenge. El certamen tendrá lugar el 25 de marzo de 2017 y las inscripciones se cerrarán el 13 de enero. La evaluación del jurado se realizará del 3 al 5 de febrero.

El concurso internacional de cervezas artesanales Barcelona Beer Challenge (BBC) inicia el proceso de inscripción de cervezas para su segunda edición, que tendrá lugar el 25 de marzo de 2017 y volverá a estar enmarcada en la organización del Barcelona Beer Festival, una de las principales citas de cerveza artesanal del sur de Europa, que en esta ocasión se celebra en la Farga de l’Hospitalet, del 23 al 26 de marzo.

En la primera edición del concurso se inscribieron un total de 500 cervezas de 17 países diferentes. La organización del BBC prevé un incremento de un 10% de cervezas registradas para el evento de 2017. Como en la anterior convocatoria, las cervezas concursantes optan a la medalla de oro, plata y bronce en su categoría de competición. También optan al premio a la mejor cervecera del año y a una nueva categoría de premio: el de la mejor cerveza novel, que se otorgará a aquella cervecera creada a partir del 1 de enero de 2015.

Las novedades

Este año la organización del concurso ha incluido cuatro importantes novedades:

  • Incorporación de una ficha de evaluación cervecera más eficiente, para elaborar un perfil organoléptico de cada cerveza, que se hará llegar a todos los cerveceros concursantes con sus correspondientes puntuaciones.
  • Refuerzo del número de miembros del jurado con jueces tanto nacionales como internacionales, debido a la previsión de aumento de las inscripciones en esta nueva edición.
  • Elaboración de un manual de utilización de los premios Barcelona Beer Challenge, para potenciar su efecto por parte de los cerveceros ganadores.
  • Presentación del premio a la mejor cerveza novel, que se otorgará a aquella cervecera, creada a partir del 1 de enero de 2015, que tenga la mejor media entre sus tres mejores cervezas

En su primera edición, este concurso contó con la participación de 150 cerveceras, que inscribieron más de 500 referencias procedentes de 17 países diferentes. Las evaluaciones cerveceras se llevaron a cabo por parte de un jurado certificado internacionalmente compuesto de 40 miembros y basado en la metodología de evaluación BJCP, metodología de referencia a nivel mundial desde los años 80. La Compañia Cervecera del Montseny se alzó con el trofeo de mejor cervecera del año en un contexto competitivo de primer nivel y de ámbito internacional.

Las mejores cervezas artesanales

El concurso otorga diversos premios. En primer lugar, las cervezas concursantes optan a la medalla de oro, plata y bronce en su categoría de competición —existen 34 grandes categorías/estilos de competición—, también optan al premio a la mejor cervecera del año, que se otorga a la cervecera con la mejor media de sus tres mejores cervezas.

Y, como novedad para esta edición, se presenta el premio a la mejor cerveza novel, que se otorgará a aquella cervecera, creada a partir del 1 de enero de 2015, que tenga la mejor media entre sus tres mejores cervezas. Este premio quiere contribuir a visibilizar al trabajo de aquellas nuevas cerveceras que elaboran su cerveza con elevados estándares de calidad.

Resumen
Título
Vuelve el concurso de cervezas artesanales Barcelona Beer Challenge
Descripción
Ya están abiertas las inscripciones para participar en la segunda edición del concurso cervecero profesional de cerveza artesana, Barcelona Beer Challenge. El certamen tendrá lugar el 25 de marzo de 2017
Autor