La final del Campeonato de Gastronomía Canaria, celebrada el pasado miércoles en el Hotel Escuela de Santa Cruz de Tenerife, ha dado como ganador un plato elaborado a base de ‘gallo moruno’ y ‘lapas’, creación de los cocineros Paolo Soggiu y Bruno Rosa Cabrera, del restaurante Isla de Lobos del hotel Princesa Yaiza Suite Resort […]

La final del Campeonato de Gastronomía Canaria, celebrada el pasado miércoles en el Hotel Escuela de Santa Cruz de Tenerife, ha dado como ganador un plato elaborado a base de ‘gallo moruno’ y ‘lapas’, creación de los cocineros Paolo Soggiu y Bruno Rosa Cabrera, del restaurante Isla de Lobos del hotel Princesa Yaiza Suite Resort de Lanzarote.

El menú completo presentado por el equipo de cocineros y seleccionado por el jurado como el mejor entre los siete presentados en esta fase final del certamen en el que participaron equipos llegados desde todas las Islas del Archipiélago, estaba compuesto por: gallo moruno con lapas, perdiz en salmorejo y torrija de leche de almendras.

El gallo moruno es un pescado fuerte y jugoso, de una deliciosa carne blanca. La lapa, por su parte, es un molusco de escasa comercialización que se recoje en las rocas durante la marea baja y se consume en crudo, con limón, o bien guisada en formas diversas.

El segundo premio fue a manos de la pareja de cocineros de La Gomera, Fabián Mora Chinea y Franz Saver Pottner, del restaurante Casa Conchita de Valle Gran Rey, quienes presentaron un menú a base de rancho canario, atún en mojo hervido y trucha de plátano con salsa de gofio.

Los platos gabadores se difundirán entre los turistas

La iniciativa del Campeonato de Gastronomía Canaria tiene entre sus objetivos principales el de contribuir a la difusión de los productos tradicionales de las islas, ya que los platos ganadores del certamen serán ofrecidos a los turistas que viajen a las islas a través de la empresa SSP, colaboradora en el evento, que cuenta con diversos puntos de venta en los aeropuertos nacionales.

Artículos relacionados:

El Campeonato de Gastronomía Canaria ya tiene finalistas

Se presenta el primer Campeonato de Gastronomía Canaria