Los datos más recientes —mes de julio— publicados el Instituto Nacional de Estadística (INE), recogen que España recibió 11,5 millones de turistas internacionales en julio, un 4,6 % más que en el mismo mes de 2025, y su gasto en este mes creció un 10,9 %, hasta alcanzar los 18 218 millones de euros.
Y en cuanto al acumulado de los siete primeros meses de 2026, la llegada de turistas internacionales se sitúa en 58,1 millones (+4,6 % sobre el mismo periodo del año anterior), con un gasto hasta julio de los turistas internacionales de 82 000 millones, un 7,8 % más.
Gasto de los turistas internacionales en julio
Volviendo al mes de julio en concreto, cada turista internacional gastó un promedio de 1579 euros, lo que representa un incremento del 5,9 % respecto al año anterior. El gasto medio diario de los visitantes se situó en 218 euros, con un crecimiento interanual del 3,7 %.
La duración de la estancia mayoritaria entre los turistas en este mes fue de cuatro a siete noches, con más de 5,7 millones y un aumento anual del 8,7 %. El número de visitantes disminuyó un 3,6 % entre los que no pernoctan (excursionistas), mientras que se incrementó un 12,8 % entre los turistas con mayor duración (más de 15 noches).
Por países de origen, en el mes de julio Reino Unido se sitúa a la cabeza con 2,2 millones de turistas y un aumento del 5,6 %, y sus ciudadanos dejaron en España en ese mes 3038 millones de euros, un 4,8 % más que en julio de 2025. Le sigue Francia, cuyos turistas aumentaron un 2,3 % respecto a julio del 2025, con cerca de 11,5 millones de turistas internacionales. El gasto también aumenta un 12,6 % con un total de 1.644 millones de euros. Y la tercera posición es para Alemania, con 1,2 millones de turistas en julio, un aumento del 2,3 % interanual y un gasto de 1751 millones de euros, un 11,5 % más que el mismo mes de 2025. Destaca el crecimiento en el número de visitantes de Italia, un 16,9 % más, y de Suiza, un 13,2 % por encima del mismo mes del año pasado. En cuanto al gasto, también destaca el fuerte aumento del mercado italiano, que crece un 24,5 %, y el gasto del capítulo ‘Resto del mundo’, que aumenta un 13,8 % interanual.
Y finalmente, los destinos preferidos en España por estos turistas en julio fueron, en primer lugar Islas Baleares con 22,3 % del total(+0,1 %), Cataluña (20,6 % y +0,8 %) y Andalucía (14,6 % y +7,5 %). El mayor porcentaje de incremento se da en este mes en el apartado ‘Resto de comunidades’, que crece un 11,8%. En cuanto al gasto, este aumentó un 8,3 % en tasa anual en Illes Balears, un 13,0% en Cataluña y un 23,4 % en Andalucía. En el capítulo del gasto también hay que destacar la notable subida del ‘Resto de comunidades’, con un porcentaje de incremento del 17,4 %.
INFORMACIÓN DE SÍNTESIS
El gasto de los turistas internacionales en España sigue creciendo, alcanzando los 11,5 millones de visitantes en julio de 2026, un 4,6 % más que en el mismo mes de 2025. Este flujo generó un impacto económico de 18 218 millones de euros solo en ese mes, elevando el gasto acumulado del año a 82 000 millones. Cada turista desembolsó un promedio de 1579 euros por estancia. Reino Unido lideró el mercado emisor, mientras que las Islas Baleares y Cataluña destacaron como los destinos preferidos.



