La segunda edición del Premio Nacional Huertos Escolares Ecológicos ya tiene ganadores. El jurado ha decidido los colegios que han obtenido los premios y accésit en las categorías de Infantil, Primaria y Secundaria de entre los diez centros finalistas de cada edición de un total de 110 centros participantes.

“Un año más se confirma la alta calidad de los proyectos presentados. La decisión final ha sido difícil porque muchos podrían haber obtenido premio”, ha afirmado desde la Asociación Vida Sana, Montse Escutia, miembro del jurado junto con Ricardo Colmenares, director de la Fundación Triodos —entidades impulsoras del concurso— y María José Payá, de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica.

Los mejores huertos

Los centros ganadores en esta segunda edición del Premio Nacional Huertos Escolares Ecológicos han sido:

EDUCACIÓN INFANTIL

  • Primer premio: O horto de Tontón (El huerto de Tontón), de la EEI o Areal de Santa Cristina de la Ramallosa (Pontevedra). Un huerto diverso y atractivo, que implica al profesorado y a las familias y con un calendario de actividades muy completo que durante todo el curso escolar. Toda la actividad del centro gira en torno al huerto, y hay una clara apuesta por la agricultura ecológica, la defensa del medio ambiente y la alimentación saludable.
  • Segundo premio: Eskola Baratza (El huerto de la escuela), de Muskisko Ikastola de Muskis (Vizcaya). En el huerto de la escuela los niños y niñas de 2 a 5 años tienen su bancal y cultivan hortalizas a lo largo de todo el curso. Además se convierten en científicos y llevan a cabo experimentos muy interesantes con el agua, el aire, la luz, las plantas y los animales.
  • Accésit: INSPIRA’T, ahora un huerto escolar ecológico, de la EIM Ninos de Quart de Poblet (Valencia). Concedido por potenciar una educación ambiental transversal e integradora donde personas con discapacidad intelectual ayudan a los más pequeños en el huerto escolar y se convierten en sus educadores.

EDUCACIÓN PRIMARIA

  • Primer premio: El suelo nos alimenta, del CEIP Cándido Domingo de Zaragoza. Un proyecto con una larga experiencia, que incluye actividades para todas las edades, integrando agricultura, alimentación y salud, donde los niños son los verdaderos protagonistas. En este curso el suelo es el protagonista coincidiendo con el Año Internacional del Suelo.
  • Segundo premio: Lluvia ascendente, del CEIP Dª Vicenta Ruso de Santa Pola (Alicante). Un proyecto original en sus actividades, donde además los alumnos más mayores son tutores de los más pequeños, siguiendo el lema de Cicerón: Si quieres aprender, enseña. Este curso han querido trasmitir a los alumnos la importancia de la vegetación en el ciclo del agua ya que sin plantas no hay lluvia porque “llueve de abajo arriba y no al revés”.
  • Accésit: Red de huertos y cooperativa Wonderful Ground, del Colegio Huerta Santa Ana de Ginés (Sevilla). Se le ha concedido un accésit por la originalidad de algunas de las actividades propuestas entre las que se incluye ofrecer un espacio de huerto destinado a los profesores o componer y grabar un rap dedicado al huerto escolar.

EDUCACIÓN SECUNDARIA

  • Primer premio: Huerto, Salud y Medio Ambiente, del IES Pradolongo de Madrid. Un magnífico proyecto de un instituto situado en una zona con dificultades económicas y sociales. El respeto es el eje central de este proyecto: respeto a uno mismo, respeto a los demás y respeto al medio ambiente.
  • Segundo premio: El huerto ecológico escolar: el camino hacia la educación ambiental, del IES Menéndez Pelayo de Getafe (Madrid). Un huerto abierto a todos los alumnos y profesores del instituto en el que también se implica a la gente del barrio. En él se fomenta el voluntariado y el espíritu de colaboración y trabajo en equipo.
  • Accésit: Huerto-invernadero ecológico, del IES Antoni Ballester de Mont-roig del Camp (Tarragona). A partir de un invernadero construido con material reciclado se cultivan hortalizas que se regalan a la gente más necesitada del municipio a través de las organizaciones sociales Cruz Roja y Cáritas.

Los ganadores del primer y segundo premio recibirán un galardón de autor y una dotación económica de 1.000 y 500 euros, respectivamente, para destinarla al proyecto presentado. Los ganadores del accésit recibirán un galardón de autor y material para el huerto escolar, mientras que los finalistas recibirán un diploma acreditativo. El listado completo de los huertos escolares finalistas puede consultarse en esta dirección.

Resumen
Título
Huertos escolares de premio
Descripción
La segunda edición del Premio Nacional Huertos Escolares Ecológicos ya tiene ganadores. El jurado ha decidido los colegios que han obtenido los premios y accésit en las diferentes categorías.
Autor