Tres conocidas marcas como Nissan, Calidad Pascual y SEUR han dado un impulso al reparto eléctrico de mercancías junto al Ayuntamiento de Madrid. Nissan ha proporcionado dos furgonetas eléctricas a Calidad Pascual y SEUR, importantes compañías en el campo de la distribución alimentaria y logística en España.

Con el objetivo de impulsar el uso de vehículos eléctricos para la distribución urbana de mercancías, Nissan ha entregado hoy dos furgonetas eléctricas e-NV200 a SEUR y Calidad Pascual, en un acto que ha contado con la participación del Ayuntamiento de Madrid.

La capital española fue seleccionada por la Comisión Europea para participar en el proyecto FREVUE, una iniciativa que pretende poner en valor los beneficios del uso de vehículos comerciales sostenibles en el reparto de mercancías. Este sector es el responsable del 14% de las emisiones de NOx en Madrid, que solo en su centro urbano cuenta, diariamente, con más de 33.000 operaciones de carga y descarga.

El proyecto FREVUE ha permitido crear una base logística en Madrid para recargar los vehículos para el reparto eléctrico de mercancías que se emplean en el reparto final de mercancías. Los resultados obtenidos del proyecto piloto permitirán diseñar una estrategia de movilidad eléctrica a mayor escala para el sector de distribución de mercancías en la capital.

Sostenibilidad y ahorro

El vehículo entregado a SEUR y Calidad Pascual, la furgoneta e-NV200, es el segundo modelo eléctrico de la compañía, que se produce en España para todo el mundo, y que se ha convertido en el referente para muchas empresas y profesionales que ahorran hasta un 40% en costes de mantenimiento y entre 3 y 4 veces en gastos de combustible.

“El impacto del sector profesional en los niveles de contaminación récord que estamos experimentando en Madrid y en España es insostenible y luchar contra las emisiones contaminantes ya no es solo una obligación, si no que se ha convertido en un imperativo ético”, asegura Marco Toro, consejero director general de Nissan Iberia, subrayando que la colaboración público-privada para incorporar vehículos sostenibles en las flotas de servicio y para divulgar los beneficios de la movilidad 100% eléctrica es fundamental para limpiar el aire de nuestras ciudades: “Aplaudimos las iniciativas del Ayuntamiento para erradicar los altísimos niveles de contaminación que sufre la capital pero necesitamos dar un paso más, pasar de la restricción de los vehículos contaminantes al impulso de los vehículos sostenibles”, comenta en relación a los planes de las autoridades locales de restringir el acceso a la capital a los vehículos contaminantes.

Por su parte, Calidad Pascual mantiene con Nissan un acuerdo colaboración medio ambiental que tiene como objetivo fomentar la movilidad sostenible y potenciar el uso de vehículos 100% eléctricos en el ámbito profesional. El grupo alimentario pretende incrementar en un plazo de tres años su flota de vehículos eléctricos destinados al equipo comercial y de reparto en áreas urbanas. Así, en una primera fase, la compañía incorporó en 2015 cinco Nissan LEAF, un vehículo 100% eléctrico. Ahora, la compañía ha recibido su segunda furgoneta 100% eléctrica e-NV200; que se suma a la ya adquirida el año pasado para el reparto urbano en Barcelona.

Mejorar la calidad del aire

En cuanto a SEUR, pionera con el compromiso Carbon neutral, realizando 68 millones de envíos neutros en carbono durante 2015 en España. Con la incorporación de este vehículo, refuerza su colaboración con el proyecto FREVUE del que forma parte desde sus comienzos en 2013. La compañía ha integrado en todas las áreas de su negocio el compromiso con la sostenibilidad, que adquiere cada vez mayor presencia en los servicios que ofrece. Tanto es así que, entre otras iniciativas, apuesta firmemente por un programa de movilidad sostenible cuyo objetivo es reducir las emisiones contaminantes asociadas al transporte de mercancías; midiendo, reduciendo y compensando su huella de carbono y trabajando para que el transporte de sus envíos sea Carbon neutral. De este modo, contribuye a la mejora de la calidad del aire de las ciudades y a la lucha contra el cambio climático.

Resumen
Título
Impulso al reparto eléctrico de mercancías
Descripción
Tres conocidas marcas como Nissan, Calidad Pascual y SEUR han dado un impulso al reparto eléctrico de mercancías junto al Ayuntamiento de Madrid.
Autor