Bajo el lema Come rico, come sano, come pescado, la Semana de los Productos Pesqueros es una iniciativa quiere poner en valor el consumo del pescado como parte de una dieta equilibrada, la Dieta Mediterránea.

Bajo el lema Come rico, come sano, come pescado, la Semana de los Productos Pesqueros es una iniciativa quiere poner en valor el consumo del pescado como parte de una dieta equilibrada, la Dieta Mediterránea.

La iniciativa quiere difundir entre toda la población la calidad y amplia variedad de los productos de la pesca y la acuicultura españoles, con especial hincapié en aquellas comunidades con menor consumo, a través de un amplio programa de acciones promocionales.

Entre las actividades, una Demostración de destreza, corte y cocina con diferentes productos de la pesca y acuicultura, con un showcooking en directo en el tradicional Mercado Maravillas de Madrid, o una Exposición en la Plaza de Callao, Madrid, en la que el público que acuda a la plaza descubrirá un recorrido a través del proceso de comercialización de los productos pesqueros desde su origen hasta su consumo.

Todo en una etiqueta

Pero además, las etiquetas de los productos pesqueros cuentan toda su historia. En ellas se informa sobre su denominación comercial, zona de captura, método de producción y presentación.

  • Nombre de la zona de captura o de cría: Indica la zona de procedencia de los productos pesqueros.
  • Denominación comercial: Indica el nombre comercial de especies pesqueras y de acuicultura admitidas en España.
  • Cómo se produce: Pesca extractiva o pescado, Pescado en aguas dulces, Criado o acuicultura, Marisqueo.
  • Cómo se presenta: Eviscerado, Cocido, Con cabeza, Sin cabeza, Descongelado, Fileteado, Otras presentaciones.
  • Congelados: En los productos pesqueros congelados vendidos a granel, indica el porcentaje de agua utilizada para recubrir el producto con el fin de preservarlo de la oxidación y deshidratación.

El pescado en España

España cuenta con una flota pesquera de 9.600 barcos, cuyas capturas alcanzan el millón de toneladas llegando éstas a los hogares con toda su calidad, frescura y sabor. En todo el territorio nacional se comercializan más de 1.000 especies de pescados y mariscos. Cada día más de 34.000 personas salen en busca del codiciado tesoro pesquero, empleando diversos métodos, las llamadas ‘artes de pesca’.

España es el líder en la producción acuícola en la Unión Europea con 274.253 toneladas y sus 5.120 establecimientos dan empleo a más de 27.000 personas. El consumo recomendado de pescado es de dos a tres veces por semana, de las cuales de una a dos raciones deberían ser de pescado azul. Los productos de la pesca y de la acuicultura son la principal fuente natural de los ácidos grasos Omega 3, fundamentalmente EPA y DHA.

 

 

Resumen
Título
La etiqueta del pescado lo cuenta todo
Descripción
La etiqueta del pescado cuenta toda su historia. En ella se informa sobre su denominación comercial, zona de captura, método de producción y presentación.
Autor