El 75% de los españoles consume pescado un mínimo de dos a tres veces por semana frente al 70% de los europeos que declara consumir pescado una sola vez por semana, lo que situaría a España a la cabeza de los países de la Unión Europa en cuanto al consumo de este alimento.

Los datos corresponden a la primera encuesta realizada sobre Consumo de pescado y el papel del sector pesquero en la Unión Europea, un estudio realizado por Europêche, organización que representa a 80.000 pescadores y 45.000 barcos de pesca de nueve países de la Unión Europea, incluyendo a los asociados de la Confederación Española de Pesca (CEPESCA).

El sondeo revela, además, que el 84% de los europeos prefiere consumir pescado en casa, en lugar de en un restaurante, y el 73% lo compra en el supermercado, a pesar de que estos establecimientos no ofrecen la variedad suficiente. Por otra parte, el 68% de los consumidores europeos querría conocer más datos de la procedencia del pescado y su método de captura, a lo que, según Europêche, contribuirá la obligación introducida, en diciembre 2014, de incluir esta información en el etiquetado. Además, el 54% afirma que la captura sostenible es un factor decisivo en la compra.

En lo que se refiere a la opinión sobre el sector pesquero, el 81,3% de los españoles cree que tiene un papel vital en la alimentación de la población mundial, y el 91,9% reclama al Gobierno más apoyo a esta industria, frente al 71% y el 84% de los europeos, respectivamente.

Europêche ha realizado esta encuesta en Reino Unido, España, Francia, Italia, Alemania, Polonia, Dinamarca y los Países Bajos, con motivo del lanzamiento de iFish, su nuevo portal de información sobre la industria pesquera que proporcionará información sobre su impacto económico y ambiental, así como su papel en la provisión sostenible de alimentos saludables.

Avanzando en sostenibilidad

Los resultados del estudio se hacen públicos coincidiendo con la celebración de Global Seafood Expo, el mayor evento de la industria pesquera que reunirá en Bruselas desde hoy martes 21 de abril y hasta el próximo día 23 a más de 1.700 empresas de 75 países y recibirá la visita de más de 25.000 profesionales.

También coinciden con la publicación del último informe científico de la Comisión Europea que demuestra los excelentes avances de la industria pesquera europea en términos de sostenibilidad y establece que actualmente son 36 los stocks en Rendimiento Máximo Sostenible, en comparación con los 27 de 2014 y los 2 de 2013. Igualmente, según el último dictamen científico del Consejo Internacional para la Exploración del Mar, los efectos de la pesca se han reducido un 50% en todos los stocks comerciales del Atlántico Norte desde el año 2000.

Resumen
Título
Los españoles, los mayores consumidores de pescado de la Unión Europea
Descripción
El 75% de los españoles consume pescado un mínimo de 2 a 3 veces por semana frente al 70% de los europeos que declara consumir pescado una sola vez por semana.
Autor