Las medidas tomadas hasta el momento por el Ayuntamiento de Madrid ayudarán únicamente al 25 % de los establecimientos a extender su terraza para poder llegar al 50 % de servicio durante el estado de alarma. Lo cual significa que nada menos que el 75 % de los locales, que no disponen de terraza, van a tener muy complicada su supervivencia este verano.

Así lo han estimado desde Hostelería Madrid —la asociación de hostelería más grande y representativa de la Comunidad—, cuyos responsables mantuvieron el pasado jueves una reunión con la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, para tratar el nuevo marco regulador de las terrazas de la ciudad tras la resolución de la Comisión de Terrazas del Ayuntamiento que permite ampliar, de manera automática, a los establecimientos de hostelería la superficie de la terraza de veladores para llegar al 50 % de su capacidad durante el estado de alarma, y la alarga posteriormente hasta el 31 de diciembre para mejorar las capacidades de servicio de las terrazas madrileñas existentes.

Para ello flexibiliza los criterios que hasta ahora mantenía, como la distancia de la terraza a elementos de mobiliario urbano, la ocupación de zonas terrizas o de edificios colindantes al que se encuentra ubicado el local. Además, el Ayuntamiento ha aprobado un procedimiento de autorización específica por parte de las Juntas Municipales que incluye que, en el caso de que con la ampliación no se llegue a garantizar el 50 % de capacidad de la terraza con estas medidas, se pueda ocupar las bandas de aparcamiento aledañas al local mediante permiso específico del área de movilidad.

Establecimientos sin terrazas

“Apreciamos la voluntad del Ayuntamiento, pero este paso solamente ayudará al veinticinco por ciento de los negocios de hostelería de la ciudad disponen de terrazas de veladores. La mayoría de los establecimientos, y los que tiene un mayor riesgo por no disponer de espacio público para la prestación de sus servicios, un setenta y cinco por ciento de los bares y tabernas, no podrán abrir. Se trata de negocios de los que viven muchas familias, y trabajadores que, en su mayoría, son también vecinos de Madrid”, explican desde la asociación madrileña de hosteleros.

Esta propuesta para las nuevas terrazas se realiza con una autolimitación a un horario de hasta las 00:00 h en el interés de proteger el descanso vecinal y de conciliarlo con la urgente reactivación económica de la ciudad.

“Esta es una situación excepcional que requiere medidas valientes por parte del Ayuntamiento. Medidas eficaces que estén a la altura del nuevo escenario en el que reabriremos nuestros locales. Tras el confinamiento, las empresas necesitamos todo el apoyo de la administración para ofrecer el mejor servicio a los ciudadanos. Hemos hecho y seguimos haciendo todo lo posible por volver, pero no podemos hacerlo solos”, comenta el director de Hostelería Madrid, Juan José Blardony.

Resumen
La hostelería madrileña pide terrazas también para los locales que no la tenían
Título
La hostelería madrileña pide terrazas también para los locales que no la tenían
Descripción
Las medidas tomadas hasta el momento por el Ayuntamiento de Madrid ayudarán únicamente al 25 % de los establecimientos a extender su terraza pero el 75 % que no dispone de terraza va a tener muy complicada su supervivencia este verano.
Autor