Las lluvias recientes del pasado mes de marzo han dado un respiro al cultivo del olivar y han generado optimismo en el sector de cara a la próxima campaña del aceite.

Así lo aseguran desde el Consejo Sectorial de Aceite de Oliva de Cooperativas Agro-alimentarias de España, que ha analizado la situación del mercado tras seis meses de campaña y su posible evolución hasta que lleguen los nuevos aceites a mitad del próximo mes de noviembre.

La próxima campaña del aceite

“Las lluvias generalizadas durante el mes de marzo han supuesto una magnífica noticia para el campo y han mejorado las expectativas para la próxima campaña. No obstante, es muy pronto para estimar producciones porque la próxima cosecha va a estar condicionada por la climatología de la primavera, que ya ha empezado con temperaturas más elevadas a las habituales en el mes de abril”, explican desde la organización agraria.

No obstante, especifican que esto será para próxima campaña, y que mientras tanto, la campaña actual continuará sin cambios. Según los últimos datos del avance al mes de marzo publicados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación tras las declaraciones a la AICA de los operadores, la disponibilidad de aceite para la segunda mitad de campaña no superará las 560 000 toneladas, estimando un stock de enlace absolutamente mínimo de 200 000 toneladas para cubrir los meses de octubre y noviembre, hasta que comience la nueva campaña de producción, una disponibilidad igual a la de la campaña pasada en estas fechas.

Respecto las importaciones, esperan que se mantengan en la misma cantidad de 211 000 toneladas de la campaña pasada. “Las existencias en los países productores también son bajas, a lo que hay que sumar las dificultadas a la exportación de países como Turquía y Marruecos”, comentan.

Esta disponibilidad implica que no va a haber aceite para que las cantidades medias mensuales de salidas de producto al mercado superen las 90.000 toneladas, cifras similares a las registradas en la campaña 22/23, con niveles de exportación y de consumo interior también similares.

La conclusión final del informe de Cooperativas Agro-alimentarias es que “hasta final de año va a seguir faltando aceite para cubrir las necesidades del mercado, y es la ley de la oferta y la demanda la que regulara los precios, tal y como ya ocurrió en el verano y otoño de 2023”.

Resumen
Las lluvias recientes generan optimismo de cara a la próxima campaña del aceite
Título
Las lluvias recientes generan optimismo de cara a la próxima campaña del aceite
Descripción
Las lluvias recientes del pasado mes de marzo han dado un respiro al cultivo del olivar y han generado optimismo en el sector de cara a la próxima campaña del aceite.
Autor