Como ya es costumbre, la última semana de noviembre se celebraron en Madrid los Premios MAGNUM 2013, un concurso oficialmente reconocido que premia los mejores vinos presentados en este formato de 1.500 mililitros, el doble del contenido de una botella habitual. Está ampliamente reconocido que los vinos en Magnum mejoran respecto al envase habitual de […]

Como ya es costumbre, la última semana de noviembre se celebraron en Madrid los Premios MAGNUM 2013, un concurso oficialmente reconocido que premia los mejores vinos presentados en este formato de 1.500 mililitros, el doble del contenido de una botella habitual.

Está ampliamente reconocido que los vinos en Magnum mejoran respecto al envase habitual de 750 mililitros. Según se desprende de las puntuaciones obtenidas en los distintos concursos, y en consecuencia con las opiniones de los jueces, estos vinos ganan al menos un 23% en calidad.

En general las bodegas envasan en formato Magnum sus vinos más emblemáticos, elegidos o preferentes, entendiendo que en esta presentación los vinos cumplen dos propósitos diferenciados: mostrar la calidad extrema del vino envasado y permitir mayor visibilidad y por tanto presencia en las mesas de los mejores restaurantes.

Un total de 22 medallas

En cuanto a la reciente edición de los Premios MAGNUM 2013, un experto  jurado de catadores internacionales, presidido por el escritor, periodista de vinos y profesor, Jesús Flores, cató los vinos que alcanzaron la Final de esta V edición, otorgando un total de veintidós medallas a vinos de diecinueve diferentes Denominaciones de Origen.

Aunque el 65 % de los vinos catados obtuvo puntos suficientes para conseguir medalla, el reglamento del concurso limita la concesión de credenciales a un porcentaje de la participación, por ello solo los veintidós vinos más puntuados fueron galardonados.

Y entre ellos, los cinco que obtuvieron la máxima distinción, Gran Oro, fueron:

  • Edetana Tinto 2010 (D.O. Terra Alta)
  • 5 Diferents 2010 (D.O. Pla i Llevant)
  • Don PX Gran Reserva 1985 (D.O. Montilla Moriles)
  • Contino Gran Reserva 2007 (D.O.Ca. Rioja)
  • Abadal 3.9 2003 (D.O. Pla de Bages)

Además, doce medallas de Oro y cinco de Plata completaron el medallero del concurso.


{jathumbnail off}