El Consejo de Ministros del pasado viernes 1 de marzo aprobaba un Real Decreto-Ley con medidas para hacer frente a las consecuencias de la retirada del Reino Unido de la Unión Europea sin acuerdo y que contiene medidas normativas nacionales, que completan las adoptadas por la Unión Europea.

Unas medidas que se dirigen a contrarrestar, en lo posible, los efectos indeseados derivados del Brexit, la retirada del Reino Unido sin acuerdo en aquellos ámbitos de competencia estatal que se juzgan indispensables para favorecer una transición adecuada a la nueva situación.

Y, además, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha puesto en marcha la página web Preparados para el Brexit, que ofrece información, de interés tanto a ciudadanos como a empresas, sobre el proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea en relación con las áreas de competencia de este Departamento. La web proporciona información y asesoramiento a los ciudadanos europeos que residen en Reino Unido y a los ciudadanos británicos que residen dentro de la UE, así como a las empresas y operadores que mantienen relación económica o comercial con el Reino Unido.

Las diferentes caras del Brexit

El espacio ofrece enlaces a las tres áreas del Ministerio:

Comercio. Información sobre los procedimientos para la protección de inversiones, la actividad de los servicios financieros y de crédito, sobre las medidas de defensa comercial para las empresas establecidas en el Reino Unido o la aplicación de impuestos indirectos.

Turismo, destinada a informar sobre los derechos de los turistas como consumidores de servicios de viajes combinados o los derechos a la cobertura sanitaria.

Industria y Pyme, dedicado a los asuntos de interés para las futuras relaciones de las empresas en ámbitos como la automoción, el sector químico, asuntos sobre propiedad intelectual e industrial, sobre normativa en materia de productos industriales, de inspección de buques o productos farmacéuticos.

Además, la página ofrece enlaces de interés a las respectivas páginas del Palacio de La Moncloa, de los Ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación, de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, de Economía y Empresa y de Interior, la Agencia Tributaria, así como, de las instituciones europeas -Consejo, Parlamento y Comisión- y al Gobierno británico.

El espacio cuenta también con un apartado de preguntas frecuentes (FAQ’s) donde se pueden hacer consultas o aportaciones sobre sus intereses directamente a la Administración, y un apartado de noticias de actualidad relacionadas con el Brexit.

Resumen
En funcionamiento la página web ‘Preparados para el Brexit’
Título
En funcionamiento la página web ‘Preparados para el Brexit’
Descripción
El Ministerio ha puesto en marcha la página web ‘Preparados para el Brexit’, que ofrece información, de interés tanto a ciudadanos como a empresas, sobre el proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea.
Autor