Desde que los celtíberos se hicieron presentes y sedentarios en nuestros territorios y comenzaron la cría de las piaras de cerdos, si hay un producto predominante en la historia de la gastronomía española, ése es el porcino, ya sea directamente la carne fresca o cocida, o en forma de embutidos y derivados, tanto curados como en salazón.

El hecho es que hoy en día no hay región donde la tradición porcina y charcutera no esté presente; desde el lacón cocido de Galicia, con o sin grelos, y su androlla orensana y lucense, sin dejarnos los chicharrones, reyes del tapeo en Galicia, a las migas o las patatas revolconas extremeñas con sus torreznos, o esa manteca ‘colorá’ del desayuno andaluz. Sin olvidar las morcillas de Burgos, las carcamusas toledanas o la fabada asturiana que no se concibe sin su morcilla, su tocino y su chorizo, o los bollus preñaos Asturleoneses y las maravillosas sobrasadas mallorquinas. Y esos jamones de capa blanca, fuet, butifarras o longanizas, salchichones, chorizos y lomos, morcones de toda la geografía nacional.

Carne blanca, versátil, asequible, saludable y deliciosa, el cerdo es una auténtica estrella de la cocina española que da lugar a platos tan sabrosos como este Codillo de cerdo, cocido y al horno, una receta ofrecida por la Interprofesional del Porcino Español de Capa Blanca, INTERPORC.

Codillo de cerdo, cocido y al horno

INGREDIENTES

Para 3 personas

  • 1 codillo de cerdo aprox. 1.500 g
  • Tomillo
  • Romero
  • Pimienta molida
  • Perejil
  • 3 dientes ajo
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen
  • 1/2 vasito vino blanco para cocinar
  • 2 patatas grandes

ELABORACIÓN

En una cacerola, añadimos agua con sal y dejamos cocer el codillo una hora y media. Si va faltando agua le vamos añadiendo. Pasado este tiempo, retiramos el codillo y lo ponemos en una cazuela de barro.

Pelamos, cortamos en trozos grandes y lavamos las patatas. Las añadimos a la cazuela de barro junto con el codillo. Añadimos dos cucharones del agua que utilizamos al cocer el codillo, el vino, sal, pimienta molida, tomillo, perejil y romero. Rociamos con un chorrito de aceite de oliva.

Precalentar el horno a 200 ºC. Metemos la cazuela de barro con todos los ingredientes al horno y cuando empiece a hervir bajamos el fuego a 180 ºC y dejamos hacer de una hora y media a dos horas. Si faltara jugo, le echamos caldo que sobró previamente.

Cada quince minutos le iremos dando la vuelta para que quede bien doradito y tierno.

Codillo de cerdo, cocido y al horno
81%Nota Final
Puntuación de los lectores 336 Votos
4%
Resumen
recipe image
Nombre receta
Codillo de cerdo, cocido y al horno
Publicado el...
Calificación
31star1star1stargraygray Based on 331 Review(s)