En Noruega ningún punto del país está muy lejos del océano, así que es lógico que el pescado y el marisco estén muy presente en su gastronomía, un sector de gran importancia que sostiene la economía de un buen número de localidades ubicadas en la costa, y por tanto es fundamental para muchas familias noruegas.
De hecho, especies como el skrei —también llamado bacalao del ártico— han permitido que durante miles de años la población de este país sobreviviera aun estando tan al norte, no solo por suponer su principal fuente de alimento, sino por ser, además, un producto con el que podían comerciar, vendiéndolo o intercambiándolo por otros productos necesarios para su subsistencia.
Todo ello debido a su entorno natural único con más de 130 000 kilómetros de costa, una situación geográfica privilegiada rodeada de agua fría y cristalina que proporciona a los pescados una gran calidad y sabor característico y que, desde el punto de vista culinario, dan lugar a platos tan sabrosos como este Mousse de salmón ahumado noruego con pepino, una receta ofrecida por Seafood from Norway.
Mousse de salmón ahumado con pepino y crema agria
INGREDIENTES
- 200 g de salmón noruego ahumado
- ½ pepino
- 2,5 dl de nata
- 1 cucharadita de zumo de limón
- 1 cucharadita de vinagre de vino blanco
- 1 clara de huevo
- 2 cucharadas de perejil fresco
- Pimienta
- Crema agria
ELABORACIÓN
Ponemos en el vaso de la batidora el salmón ahumado, la nata, el zumo de limón, el vinagre de vino blanco y el perejil y batimos todo hasta obtener una crema suave.
Vertemos la crema de salmón ahumado en un bol, añadimos la pimienta y mezclamos bien.
Batimos la clara de huevo con una batidora eléctrica o manualmente hasta montarlas, luego añadimos a la crema de salmón y mezclar con movimientos envolventes para obtener una espuma suave y esponjosa.
Lavamos el pepino, lo cortamos por la mitad, eliminamos las semillas con una cuchara y cortamos el resto en daditos muy pequeños.
Disponemos la crema de salmón en vasitos pequeños, añadimos por encima los trocitos de pepino y dejamos enfriar los vasitos en el frigorífico hasta el momento de servir, agregándole entonces una cucharadita de crema agria y perejil finamente picado.





