La piña colada, el cóctel más famoso de Puerto Rico y uno de los combinados de ron más conocidos del mundo celebra este año su 60 aniversario. Esta bebida, que se asocia con puestas de sol, aguas cristalinas y playas paradisíacas de arena blanca, se creó en Puerto Rico y es, desde su nacimiento, considerada como la bebida nacional de la isla.

Durante estos 60 años, esta agradable combinación de crema de coco, zumo de piña natural, ron blanco y hielo picado ha sido el mejor representante de los icónicos sabores tropicales que han producido las famosas destilerías de ron de Puerto Rico a lo largo de su historia.

A pesar de que los verdaderos orígenes del cóctel son fruto de debate, ya que varios locales de la isla se autoproclaman como los dueños y creadores de la famosa bebida, lo que queda claro es que en Puerto Rico hay muchas opciones para poder disfrutar de esta deliciosa bebida. Estos son algunos de los lugares más emblemáticos de la isla donde poder tomar una piña colada tradicional:

Caribe Hilton. Algunos aseguran que la piña colada fue inventada aquí por el camarero Ramón ‘Monchito’ Marrero en 1954. En 2004 se dotó al Caribe Hilton de una proclamación firmada por el Gobernador de Puerto Rico, Sila María Calderón, apoyando la celebración del 50 aniversario de la piña colada. Como parte de esta proclamación se reconoció a Ramón como el inventor de la piña colada. A día de hoy, la receta original de Ramón todavía se sirve en el Oasis Bar.

Caribe Hilton. 1 Calle San Jerónimo, San Juan, 787-721-0303

Barrachina. El restaurante Barrachina se sitúa en el corazón del Viejo San Juan y también asegura ser el lugar de nacimiento del emblemático cóctel. Se dice que en un viaje a Sudamérica, el chef español Pepe Barrachina conoció al famoso coctelero Ramón Portas Mingot, quien se trasladó a Puerto Rico y creó la piña colada.

Barrachina. 104 Calle Fortaleza, San Juan, 787-725-7912

Casa Bacardí. El ron es el ingrediente fundamental de esta bebida, de modo que una visita a la Casa Bacardí, una de las destilerías de ron más importantes del mundo, resulta indispensable para cualquier aficionado. Los recorridos por la destilería dan una visión interactiva sobre la historia de la marca desde el proceso de producción hasta el espíritu festivo de Barcardí. Los visitantes pueden disfrutar de varios cócteles de ron, entre ellos, la piña colada.

Casa Bacardi. Carretera 165 KM 6.2, Cataño, 787-788-1500

La receta original

Ingredientes

  • 1 parte de ron blanco
  • 1 parte de crema de coco
  • 1 parte de nata
  • 3 partes de zumo de piña
  • ½ taza de hielo picado

Elaboración

Mezclar el ron, la crema de coco, la nata y el zumo de piña en una licuadora. Añadir el hielo y mezclar durante unos segundos. Servir adornado con una rodaja de piña natural.

Resumen
Título
La piña colada cumple 60 años
Descripción
La piña colada, el cóctel más famoso de Puerto Rico y uno de los combinados de ron más conocidos del mundo celebra este año su 60 aniversario.
Autor