La ONG internacional MSC (Marine Stewardship Council), que acaba de cumplir su vigésimo aniversario certificando, a través de su sello azul MSC, que el pescado que se compra tiene un origen y desarrollo sostenible desde que se captura hasta que llega al plato, adoptará, desde mediados de este año, nuevos requisitos para la evaluación de pesquerías.

En este sentido, MSC requerirá que todas las actividades de pesca en una población objetivo en una misma marea sean certificadas respecto al Estándar de MSC de pesca sostenible. Los nuevos requisitos en la Unidad de Evaluación (UoA/Unit of Assessment, en inglés) se han desarrollado utilizando procesos transparentes y creíbles. Se publicarán en agosto 2018 con el objetivo de ayudar a mejoras en las pesquerías y estimular el compromiso con el Programa.

MSC cumple con los más reconocidos Códigos internacionales para la fijación de estándares como las Directrices para el ecoetiquetado de pescado y productos pesqueros de la pesca de captura marina (UN FAO). Además, es el único programa de certificación de pesca extractiva miembro cualificado de ISEAL, la Alianza Internacional de Acreditación y Etiquetado Social y Medioambiental, y reconocido por la Global Sustainable Seafood Initiative.

Pesquerías sostenibles de acuerdo con la FAO

De acuerdo con las directrices de la FAO, las pesquerías que entren en evaluación por primera vez después de febrero 2019 tendrán que cumplir con los nuevos requisitos de la UoA. Las pesquerías que ya están en evaluación o certificadas tendrán un plazo de tres años a contabilizar desde agosto de 2018 para realizar la transición a los nuevos requisitos. El cumplimiento será verificado por los auditores por tercera parte (CABs, en sus siglas en inglés).

“La gestión de las pesquerías es compleja, y el proceso de certificación de MSC es muy exigente. Por ello, es vital que las pesquerías tengan tiempo para entender, adaptarse y realizar la transición a los nuevos requisitos, además de continuar con su camino hacia la sostenibilidad. Los equipos regionales trabajarán con todas las pesquerías en el Programa para orientar sobre los impactos y apoyar los cambios de transición que sean necesarios” comenta el Doctor David Agnew, director de Ciencia y Estándares de MSC.

Esta decisión fue acordada en la reunión de la Junta Directiva de MSC celebrada en Londres la semana pasada, y ha sido precedida por una extensa consulta pública en la que participaron más de 50 grupos de interés desde ONGs hasta sectores comerciales y pesqueros y por la revisión en diciembre 2017 por parte de la Junta De Asesoramiento Técnico de MSC (TAB/Technical Advisory Board, en inglés).

Transformar el mercado de productos del mar

Marine Stewardship Council (MSC) se creó en Reino Unido bajo el amparo de la ONG World Wildlife Fund (WWF), la mayor organización conservacionista independiente en el mundo, y de la empresa británicoholandesa Unilever. Desde 1997 la organización es completamente independiente, y su objetivo principal es reconocer y premiar la pesca sostenible que no daña el medio ambiente.

Con este fin se diseñó un Estándar que evalúa si las pesquerías están bien gestionadas y si son sostenibles o no. Este Estándar se desarrolló en colaboración con la industria pesquera, científicos y otras ONGs. Además, la ONG cuenta con un sello azul de MSC que asegura a los consumidores que el pescado proviene de una pesquería sostenible certificada, ofreciéndoles así una forma fácil y rápida de hacer la mejor elección medioambiental en productos del mar.

En definitiva, se trata de una organización internacional sin ánimo de lucro creada para ayudar a transformar el mercado de productos del mar hacia la sostenibilidad. MSC opera el único programa de ecoetiquetado para pesquerías de captura salvaje consistente con el Código de Buenas Prácticas de ISEAL para la Fijación de Estándares Sociales y Medioambientales. Estas directrices se basan en el Código de Conducta de FAO para la Pesca Responsable.

Resumen
Título
Nuevos requisitos para la evaluación de pesquerías sostenibles. Foto MSC
Descripción
La ONG internacional MSC (Marine Stewardship Council) adoptará, desde mediados de este año, nuevos requisitos para la evaluación de pesquerías sostenibles.
Autor