Están a punto de comenzar ya los trabajos del proyecto Oídio Detection, una iniciativa promovida por Grupo Rioja —la mayor asociación de bodegas de la Denominación— para desarrollar un modelo de predicción de la enfermedad del oídio en los viñedos que permita un uso de tratamientos fitosanitarios más racional y sostenible en la Denominación.

El oídio o ceniza es una enfermedad endémica en Rioja que, en condiciones favorables, puede producir daños considerables en el viñedo, lo que obliga a la aplicación de tratamientos fitosanitarios preventivos, en ocasiones innecesarios, que conllevan, por un lado un coste económico, y por otro un deterioro ambiental por la permanencia de residuos en los suelos y su filtración en acuíferos.

Existen modelos epidemiológicos para predecir el riesgo de infección por oídio en otras regiones vitivinícolas, pero sólo son válidos para la zona geográfica donde se desarrollaron y resulta imprescindible disponer de modelos adaptados a las condiciones locales particulares. Por ello, el objetivo es desarrollar una herramienta práctica que permita a los viticultores tomar las mejores decisiones para practicar una agricultura más sostenible y rentable al reducir la aplicación de productos fitosanitarios con respecto al calendario fijo, que se practica de forma habitual para proteger al cultivo.

El oídio en la DO Rioja

Dada la importancia del proyecto, a las bodegas asociadas Ramón Bilbao y Bodegas del Medievo se han unido la Asociación de Cooperativas FECOAR y las cooperativas Bodegas Aradón y Bodegas Patrocinio, que trabajarán con el Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV), la empresa Encore Lab y el Servicio de Información Agroclimática de La Rioja.

El proyecto se propone trazar la caracterización climática de La Rioja Alta, con influencia atlántica, y La Rioja Baja, con influencia mediterránea, mediante el estudio de factores agroclimáticos y el estado sanitario, para validar un modelo predictivo del riesgo de oídio.

El grupo de trabajo se ha reunido para fijar el calendario de actuaciones, que comienzan con la selección definitiva de las parcelas representativas en las que se fijará una zona sin tratamiento, otra con tratamiento convencional y una tercera de tratamiento experimental. Las parcelas serán controladas mediante los sistemas de información geográfica (SIG) y la tecnología CESENS, un sistema de monitorización de cultivos con sensores de campo integrados en estaciones agroclimáticas propias. Además, los técnicos realizarán tres visitas al mes para el seguimiento de las parcelas.

Como base se ha tomado el modelo existente más adaptado a las condiciones locales, como el desarrollado por investigadores en California y ya implementado en CESENS y, con los datos recabados en los dos años que durará el proyecto, se irá desarrollando un modelo exclusivo para las condiciones concretas de la DOCa Rioja.

Resumen
Título
Proyecto para prevenir el oídio en viñedos de Rioja
Descripción
Están a punto de comenzar ya los trabajos del proyecto Oídio Detection, una iniciativa promovida por Grupo Rioja para desarrollar un modelo de predicción de la enfermedad del oídio en los viñedos
Autor