Ciento cincuenta y un galardones, entre ellos tres premios Best in Class y sesenta y seis Gold Awards en el Certamen Internacional del Aceite de Oliva de Nueva York, NYIOOC 2018, nuevamente confirman a España entre los principales productores mundiales de aceites de oliva de alta calidad.

Según la publicación especializada estadounidense Olive Oil Times, a pesar de una ligera disminución en el número de entradas de aceites de oliva españoles —de 167 el pasado año, a 151 en 2018—, España quedó en segundo lugar en términos de número total de premios, solo después de Italia, y alcanzó el tercer puesto en aceites participantes, después de Italia y Grecia. Dieciocho jueces de trece países evaluaron las mil referencias —una cifra sin precedentes— participantes en el NYOOC 2018.

“Este es un certamen con mucho peso. Los productores lo apreciamos porque es prestigioso y eso nos da confianza. Ser galardonado entre tantos productores, de tantos países, es un reconocimiento muy emotivo a nuestro trabajo “, comenta Lola Sagra, gerente de Nobleza del Sur, cuyo aceite Centenarium Premium, cosechado y producido en Jaén, ganó el premio Best in Class por un delicado Picual.

Aceites de oliva españoles en el mercado USA

Por su parte, Jorge Petit, gerente de Masía el Altet, también señala el alto número de contendientes como una de las principales atracciones del NYIOOC. Esta finca de olivares, situada en las Montañas de Alicante —concretamente entre dos grandes parques naturales La Sierra de Mariola y la Font Roja— ganó tres premios de oro por sus robustas mezclas Picual y delicadas y medianas. “Esto tiene un impacto extraordinario para nosotros, especialmente en el mercado estadounidense. Y ganar premios es algo bueno, algo que nos motiva”, declaraba Jorge Petit a Olive Oil Times.

Otro de los galardonados en el certamen neoyorkino, Alberto Barrobès, propietario y gerente de Montsagre, coincide en que la calidad se ha convertido en el foco principal de una nueva generación de productores de aceite de oliva en España. Su delicado orgánico Picual de Horta de Sant Joan, en el sur de Cataluña, fue reconocido como el mejor de su clase en esa categoría.

El listado completo de las 151 marcas españolas entre los mejores aceites de oliva del mundo puede consultarse en esta dirección.

Resumen
Título
151 aceites de oliva españoles entre los mejores del mundo
Descripción
Ciento cincuenta y un galardones, entre ellos tres premios Best in Class y sesenta y seis Gold Awards en el Certamen Internacional del Aceite de Oliva de Nueva York, NYIOOC 2018.
Autor