Desde rebajas fiscales para los sectores más afectados por la crisis, hasta la puesta en marcha de planes de avales públicos a la financiación, pasando por la creación de un Observatorio de los Costes de Producción. Son algunas de las propuestas que la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, UPA, ha planteado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para tratar de reducir los costes de producción de las explotaciones agropecuarias españolas.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos planteó el pasado jueves al Ministerio de Agricultura una batería de planes orientados a frenar la escalada de los costes de producción en el campo. En una reunión con el subsecretario de este organismo, Jaime Haddad, UPA reclamaba una “acción inmediata” para evitar lo que a su juicio es una “subida insostenible” de los costes del recibo de la luz, los combustibles o los fertilizantes.

Fiscalidad. En materia de fiscalidad, UPA ha propuesto una bajada estructural de los módulos —sistema al que se acogen la mayoría de las explotaciones—. También plantean una reducción de los coeficientes para este año en los sectores más afectados por el veto ruso, la sequía y el pedrisco, así como una deducción del 15% del gasto en gasóleo y fertilizantes en los módulos de esta campaña.

Cesión de derechos de la PAC. Los agricultores también han pedido que se aclare lo antes posible de qué manera tributarán las cesiones de derechos de la Política Agraria Común (PAC), así como en qué situación fiscal quedarán las sociedades civiles agrarias, que al parecer pasarán a considerarse sociedades mercantiles, tributando la sociedad en lugar de los socios, lo que podría tener “graves implicaciones para miles de agricultores y ganaderos”, según UPA.

Financiación. La organización agraria ha pedido también “una apuesta renovada” por los planes de avales a la financiación por parte de la empresa pública SAECA, que en su opinión han funcionado “muy bien”. El crédito en el sector ha crecido un 0,2% en el último año, y la morosidad ha caído de un 19% a un 12%.

Fertilizantes. Los costes de los fertilizantes también han formado parte de la reunión, puesto que, según UPA “los agricultores no se creen los argumentos de la industria de los fertilizantes, que asegura que las materias primas no han bajado tanto”. En este sentido, desde UPA aseguran: “Sabemos que el gas natural ha bajado considerablemente, y esta bajada no se ha trasladado a los abonos”. La organización de agricultores ya denunció a la industria de los abonos ante Competencia hace unos días por este motivo, ahora reclaman a la ministra García Tejerina que interceda ante la CNMC y la denuncia “se resuelva cuanto antes”.

Observatorio de costes. Finalmente, los agricultores han demandado también la creación de un Observatorio de Insumos, Inputs y Costes de Producción que dé más transparencia a los procesos de formación de precios “y evite los abusos de los oligopolios que controlan muchos de estos costes”.