El histórico Tren de la Fresa, un clásico del turismo madrileño, retomó ayer sábado, 16 de septiembre, su calendario de recorridos entre Madrid y Aranjuez, que se extenderá hasta el 12 de noviembre dando a conocer el Patrimonio Mundial de la ciudad de Aranjuez.
Una popular propuesta que en su campaña de primavera alcanzó la cifra récord de 7000 viajeros y una ocupación media del 95 %. Se trata de una actividad cultural y de ocio organizada por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, que une la posibilidad de viajar en un tren histórico formado por vagones del siglo XIX y disfrutar de una jornada en este enclave declarado Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2001.
El Tren de la Fresa Madrid-Aranjuez
El convoy sale del Museo del Ferrocarril, en la estación de Delicias de la capital, donde un grupo de actores recibe a los viajeros, para luego acompañarlos también durante el trayecto, recreando la historia y acontecimientos más importantes de este municipio del sur de la región.
A los itinerarios habituales Fresas con Nata, Fresas del Tajo, Fresas Reales, Nata del Tajo, Nata Real y Fresas al Natural se añaden este otoño las rutas Fresas con Música para participar en el XXX Festival de Música Antigua de Aranjuez, y Fresas Ciclistas, que invita a descubrir espacios de alto valor ambiental y paisajístico, como los sotos y huertas arancetanas. Además, los viajeros recibirán un billete de colección que ha sido impreso con una imprenta histórica de un siglo de antigüedad.
La salida es las 10:00, el regreso es a las 18:36, y el tiempo estimado de viaje es de alrededor de una hora. Los días de circulación del tren serán 16, 17, 23, 24 y 30 de septiembre y el 1, 7, 8, 14, 15, 21, 22, 28 y 29 de octubre, finalizando la temporada el 11 y 12 de noviembre. Los precios varían entre 25 y 40 euros en el caso de los adultos y de 20 a 30 euros para niños de 1 a 1,40 metros (los que midan menos de un metro viajan gratis si no ocupan asiento), dependiendo de la ruta elegida.
