El próximo 10 de noviembre finaliza el plazo de presentación de propuestas para el VI Concurso de recetas de cocina con morcilla de Sotopalacios, un original certamen anual en el que el ganador recibirá un premio en metálico de 500 euros y, además, ‘su peso en morcilla’.
Organizado por la Asociación de Fabricantes de Morcilla de Sotopalacios y el Ayuntamiento de Merindad de Río Ubierna, este concurso —que premia la innovación y originalidad de los platos cuyo ingrediente esencial sea este embutido típico de la localidad burgalesa— se dirige exclusivamente a profesionales de la restauración residentes en España.
Quienes decidan participar pueden consultar las bases detalladas, los premios y la forma de presentar las recetas en esta dirección. La organización seleccionará cuatro finalistas, que deberán elaborar su receta, en directo, el lunes 17 de noviembre en La Casona del Hostal Sotopalacios, para que posteriormente sean valoradas por el jurado. El ganador recibirá un premio de 500 euros y ‘su peso en morcilla’, el segundo clasificado 300 euros y un lote de morcilla y un lote de morcillas para los otros dos clasificados.
Sotopalacios y la morcilla
La localidad burgalesa de Sotopalacios se encuentra históricamente vinculada a la fabricación de la morcilla. Como en muchos otros municipios de la geografía burgalesa, la matanza del cerdo fue primero una necesidad y más tarde se convirtió en una tradición que se ha ido transmitiendo de generación en generación y que actualmente da como resultado las sabrosas morcillas de Sotopalacios, que se han elaborado de manera totalmente artesanal en casi todas las casas de los pueblos.