En los seis primeros meses de este año la llegada de turistas procedentes de países asiáticos ha recibido un importante impulso: los viajeros que han llegado desde China han aumentado un 420 %, los de Corea del Sur un 258 %, y los procedentes de Japón un 200 %. Y el gasto igualmente se ha incrementado muy considerablemente.

Los datos, correspondientes a las llamadas Fichas ejecutivas de mercados emisores de turistas, que publica el Instituto de Turismo de España (Turespaña) —que en este caso corresponden al segundo trimestre de 2023 e incluyen los datos acumulados de la primera mitad del año— ponen de manifiesto la consolidación de Reino Unido, Alemania y Francia como los principales mercados emisores de turistas hacia España, el intenso rebote del mercado asiático, con China a la cabeza, y el fuerte repunte de Estados Unidos.

Cada vez más turistas asiáticos

Las principales conclusiones que se pueden extraer de estas fichas, que analizan los datos de 19 países —15 europeos, tres asiáticos (China, Japón y Corea del Sur) y uno americano (Estados Unidos) — son las siguientes:

  • El número de turistas procedentes de China se ha incrementado un 420 % en el primer semestre del año 2023 y el gasto un 592 %, comparado con el mismo periodo del año anterior, lo que confirma la recuperación de este mercado tras haber eliminado las autoridades chinas las fuertes restricciones por la pandemia.
  • Los otros dos grandes países asiáticos emisores de turistas hacia España también han experimentado un gran crecimiento en este semestre: el flujo de turistas provenientes de Corea del Sur se ha incrementado un 258,4 % y el gasto un 215 %, siempre comparado con el mismo semestre del año anterior. Y Japón sigue mostrando cifras de crecimiento muy elevadas, de un 200 % en llegadas y un 134 % en gasto, como ya hizo en 2022.
  • Aparte del mercado asiático, destaca también el incremento de visitantes procedentes de Estados Unidos, que se ha incrementado un 54,7 % respecto al primer semestre de 2022, y el gasto en un 61 %.
  • En cuanto a los países europeos, Reino Unido, Alemania y Francia siguen siendo los grandes emisores de turistas hacia España. Reino Unido está a la cabeza, ya que en los seis primeros meses del año se sitúa como primer mercado, tanto en gasto turístico (18 % del total), como en flujo de turistas, 20,7 % del total. En este semestre los visitantes de Reino Unido han aumentado un 19,8 % en comparación con 2022 y han gastado un 16 % más. Otros mercados europeos destacables son Portugal (+27,1 % en visitas y +47,4 % en gasto) y Países Bajos, que aporta más de 3,9 millones de turistas frente a los 3,6 millones de 2019.

 

 

Resumen
Cada vez recibimos más turistas asiáticos
Título
Cada vez recibimos más turistas asiáticos
Descripción
En los seis primeros meses del año la llegada de turistas procedentes de países asiáticos ha recibido un importante impulso: los que han llegado desde China han aumentado un 420 %, los de Corea del Sur un 258 %, y los de Japón un 200 %. Y el gasto igualmente se ha incrementado muy considerablemente.
Autor