La Estrategia Más alimento, menos desperdicio es un programa para la reducción de las pérdidas y el desperdicio alimentario y la valorización de los alimentos desechados, una iniciativa del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España (MAPA) que se inició en 2013.

Con el objetivo de limitar las pérdidas y el desperdicio de alimentos y su impacto sobre el medio ambiente, la Estrategia pretende generar conocimiento a todos los sectores de la sociedad a colaborar aportando sus opiniones, ideas, conocimientos y experiencias para, entre todos, contribuir a la reducción del desperdicio de alimentos.

En una primera etapa se trabajó en la cuantificación de las pérdidas y el desperdicio de los alimentos en las distintas etapas y procesos a lo largo de la cadena de valor y en acciones de concienciación destinadas a distintos sectores, para posteriormente poner el punto de mira en actuaciones con mayor impacto en la lucha contra el desperdicio alimentario, en áreas como generación de conocimiento, formación y sensibilización, fomento de buenas prácticas, acuerdos sectoriales, aspectos normativos o investigación e innovación.

Entre ellas, el que a nivel particular, en cada uno de los hogares podamos aportar nuestro propio grano de arena preparando una serie de platos a partir de restos de alimentos que podrían ser aprovechados como, por ejemplo, estos Bocadillitos de queso y restos de verduras, en base a una receta ofrecida por Quesos de Suiza.

Bocadillitos de queso y restos de verduras

INGREDIENTES 

  • Verduras que nos interese ir acabando, en este caso: pimiento verde, amarillo o rojo, cortados en tiras, cebolla roja en rodajas, calabacín en rodajas
  • Queso tipo Gruyere en lonchas
  • Espárragos verdes
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Pan al gusto: mollete, chapata pequeña, baguette cortada…
  • 1 cucharada de vinagre balsámico
  • Hojas de lechuga
  • Sal y pimienta

ELABORACIÓN

Precalentamos el horno a 180 °C.

En un recipiente adecuado para horno mezclamos los espárragos con los pimientos, la cebolla y el calabacín, le añadimos aceite de oliva, sal y pimienta y cocinamos durante 15 -18 minutos a 180 ºC, o hasta que veamos que las verduras están en su punto.

Abrimos los panes, los impregnamos con el vinagre balsámico y añadimos las hojas de lechuga. Disponemos encima las lonchas de queso y sobre ellas las verduras hechas al horno. Cerramos los panes y listos para servir.

Bocadillitos de queso y restos de verduras (receta sin desperdicio)
76%Nota Final
Puntuación de los lectores 0 Votos
0%
Resumen
recipe image
Nombre receta
Bocadillitos de queso y restos de verduras
Publicado el...
Calificación
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)