China ha autorizado a nuevas empresas españolas la exportación de carne y productos del porcino, un hecho importante para el sector agroalimentario español, sobre todo, en estos momentos en los que no solo es necesario garantizar el abastecimiento alimentario, sino también que el comercio exterior agroalimentario funcione con normalidad.

Así lo anunciaba la pasada semana el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, confirmando que la Administración General de Aduanas de la República Popular de china ha autorizado a ocho nuevas empresas productores de carne y productos cárnicos españoles a exportar al mercado chino, cumpliendo así el acuerdo alcanzado en las reuniones que se mantuvieron en Pekín en el mes de mayo del pasado año 2019, entre el Ministerio y las autoridades de Aduanas del Gobierno chino y en las que también se impulsaron otros importantes expedientes de exportación para productos agroalimentarios españoles.

España primer exportador de porcino a China

En los últimos años España ha venido escalando posiciones hasta convertirse en 2019 en el primer exportador de carne de cerdo y productos cárnicos de porcino a China, por delante de Alemania, Brasil, Estados Unidos o Dinamarca.

De hecho, antes de la reunión bilateral en mayo de 2019 el número de empresas autorizadas era solo de veintiocho, y después de esa fecha se han ido produciendo nuevas autorizaciones, de modo que en la actualidad son ya cincuenta y siete las empresas autorizadas, duplicándose así el número de empresas españolas exportadoras al mercado chino.

Mercado clave

China es uno de los destinos clave de las exportaciones agroalimentarias españolas, que en 2019 alcanzaron los 2.038 millones de euros, con un importante incremento del 48,1 % en relación al año anterior. Desde 2014, las exportaciones a China se han incrementado notablemente, tanto en variedad como en volumen de productos, lo que indica que este país se convertirá en un futuro próximo en el principal destino de las exportaciones agroalimentarias españolas a países fuera de la Unión Europea.

Los principales productos exportados son las carnes y despojos de porcino, que han supuesto el 55,3 % del total de las exportaciones agrarias de España a China en 2019 (en el año 2018 representaban el 35,5 % del total). Además, el valor de las exportaciones de productos del sector porcino español a China en 2019 ascendió a 1.127,56 millones de euros, duplicando la cifra del año anterior, con un 119 % más en relación a 2018, según las estadísticas del comercio español (Datacomex).

Tras el porcino, según datos de Aduanas de China de 2019, el aceite de oliva y de orujo es el segundo producto en importancia, con 148,94 millones de dólares (un 5,7 % más que el año anterior), seguido de cerca por los vinos, con 145,17 millones de dólares (un 14,3 % menos que el año anterior). Otros productos de relevancia son la alfalfa deshidratada (79,18 millones), los productos de la pesca (70,93 millones), leche y productos lácteos (65,75 millones) o las frutas (59,17 millones).

Resumen
China autoriza a nuevas empresas españolas a exportar carne de porcino
Título
China autoriza a nuevas empresas españolas a exportar carne de porcino
Descripción
China autoriza a nuevas empresas españolas a exportar carne y productos del porcino, un hecho importante en estos momentos en que no solo es necesario garantizar el abastecimiento alimentario, sino también que el comercio exterior agroalimentario funcione con normalidad.
Autor