Tras su presentación oficial hoy lunes, mañana martes 4 de noviembre comienza la décima edición del prestigioso Concurso Nacional de Pinchos y Tapas de Valladolid que durante dos días reunirá en la Cúpula del Milenio de la capital castellano leonesa a un total de 48 cocineros —los finalistas de todas las Comunidades Autónomas del país— y a un jurado presidido este año por el cocinero guipuzcoano Martín Berasategui.

Los finalistas, seleccionados entre centenares de profesionales de toda España competirán en un formato de tres sesiones con dieciséis aspirantes en cada una de ellas, que dispondrán de un tiempo máximo de ejecución de veinticinco minutos para preparar en directo, ante el público asistente, ocho pinchos iguales, siete que serán degustados por el jurado y uno para exponer en el Concurso.

Mediante votación individual de cada uno de sus miembros, el jurado elegirá: un Primer Premio dotado con 6.000 euros y galardón de Campeón Nacional de Pinchos y Tapas; y un Segundo y Tercer Premio, en ambos casos con galardón de Subcampeón Nacional de Pinchos y Tapas. Se otorgaran además tres accesit especiales, al mejor concepto de tapa, a la tradición y a la innovación.

Concurso Internacional

En paralelo a esta décima edición del Concurso Nacional se celebra también el Concurso Internacional de Tapas de Valladolid en el que los doce jóvenes chefs que integran el Programa de Formación en Gastronomía Española del ICEX competirán por el mejor concepto de tapa.

En esta ocasión el concurso cuenta con la presencia en el jurado de Andoni Luis Aduriz, chef del restaurante Mugaritz (Rentería, Guipúzcoa), con dos estrellas Michelin y sexto mejor restaurante del mundo. Junto a él estarán prestigiosos cocineros como Homaro Cantú, con una estrella Michelin y Dominique Crenn, la única mujer chef en América del Norte con dos estrellas Michelin, además de otras personalidades del mundo gastronómico.