Hoy lunes 10 de diciembre se pone en marcha la iniciativa ministerial Semana del pescado, que hasta el próximo viernes 14 aunará una serie de acciones de ámbito nacional encaminadas a incentivar el consumo de este alimento en beneficio de un correcto crecimiento y desarrollo físico de los niños como mejor manera de combatir la […]

Hoy lunes 10 de diciembre se pone en marcha la iniciativa ministerial Semana del pescado, que hasta el próximo viernes 14 aunará una serie de acciones de ámbito nacional encaminadas a incentivar el consumo de este alimento en beneficio de un correcto crecimiento y desarrollo físico de los niños como mejor manera de combatir la obesidad infantil.

 

 

La iniciativa parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ante el cada vez más acuciante problema de obesidad infantil, uno de los más graves del siglo XXI en cuanto a salud pública se refiere. En nuestro caso, en España actualmente un 23,5% de los niños de entre 3 y 5 años sufren obesidad o sobrepeso, lo que puede provocar problemas como la diabetes o enfermedades cardiovasculares en edad adulta.

La Semana del pescado se inaugura hoy lunes en la sede del Ministerio, donde el ministro, acompañado de numerosos escolares, recorrerá las distintas instalaciones preparadas para este fin en el Lucernario y el Salón de Actos, que se han transformado en una representación del mundo del pescado y en las que tendrán lugar conferencias y proyecciones de vídeo, así como la entrega de recetas y folletos con los beneficios del consumo de pescado.

A lo largo de estos días un total de 20.000 escolares de 10 provincias españolas escolares y ciudadanos en general podrán aprender sobre las distintas artes de pesca y las cualidades del pescado a través de las diferentes acciones previstas, además de en estas instalaciones, en diversos mercados municipales y en Mercamadrid.

Conocer el sector pesquero

Entre las actividades programadas se encuentra una exposición formativa en el Patio Lucernario del Ministerio, en la que está prevista que unos 500 alumnos de educación primaria de la Comunidad de Madrid, en horario de mañana, conozcan las características del sector pesquero español, por medio de maquetas de barcos a escala y las artes de pesca que utilizan.

Educar en un consumo responsable

Asimismo, se informará a los jóvenes sobre la acuicultura y sus productos, sobre el consumo responsable de productos pesqueros, así como de la diferencia entre los distintos productos pesqueros que se pueden consumir, y las condiciones de conservación y elaboración del pescado, entre otros aspectos.

Para ello, la exposición se ha dividido en cuatro áreas temáticas: “El rincón de barcos y artes de pesca”, donde los visitantes podrán conocer las herramientas necesarias para la pesca; “El rincón de la acuicultura”, donde se ubicará un acuario con alevines; “El rincón de la pescadería”, que incluirá una representación real de una pescadería, con los peces más representativos de nuestra dieta; y “El rincón del pescado alimento”, que contará con una cocina donde se explicarán las bondades nutricionales de los diferentes pescados.

Desayuno ‘en el fondo del mar’

Además, los escolares podrán degustar un desayuno en un comedor ambientado como el fondo del mar, y a continuación asistirán a la proyección de la película “The Wish Fish”, largometraje en el que ha colaborado el Ministerio y que versa sobre un niño caprichoso al que no le gusta el pescado.

En horario de tarde, todos los ciudadanos que lo deseen podrán visitar esta exposición y recibir explicaciones de cada uno de los cuatro espacios. Al mismo tiempo, cada tarde diversas asociaciones nacionales pesqueras organizarán algún evento informativo.

Degustaciones en mercados municipales

De forma paralela, con el objetivo de acercar estas acciones al público en general, se van a organizar unas degustaciones en dos mercados de la ciudad de Madrid, elegidos por su concentración elevada de población, así como en un mercado de Murcia y otro de Cáceres. Estas degustaciones se van a complementar con un punto de información a los ciudadanos.

Especial colegios

Por otro lado, va a tener lugar una visita guiada a Mercamadrid donde responsables de caterings y de comedores escolares de los centros que participan en esta acción puedan conocer el proceso que va desde la obtención de los productos del mar hasta su distribución en los distintos colegios.

Durante los mismos días de la “Semana del Pescado”, se van a desarrollar acciones educativas en colegios de España, con el fin de estimular entre la población infantil el consumo de los productos pesqueros como parte de la Dieta Mediterránea.

Estas actuaciones consisten, principalmente, en la realización de talleres escolares, en el propio centro educativo. A través de una acción didáctica, formativa y participativa, se va a enseñar a los niños a preparar un original plato a base de productos de la pesca o la acuicultura

En concreto, se van a organizar 400 talleres en las Comunidades Autónomas de Madrid, Canarias, Murcia, Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha, Asturias, Navarra, Comunidad Valenciana y Baleares.

{jathumbnail off}