El consumo de vino en España está mostrando en 2021 una clara tendencia alcista, tras un 2020 complicado por las restricciones derivadas de la crisis sanitaria. De hecho, en el último periodo interanual (12 meses) disponible, a octubre de 2021, creció un 6 % hasta superar ligeramente la cifra clave de 10 millones de hectolitros.
Y es que efectivamente, los datos, correspondientes al informe trimestral elaborado por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv) para la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE), indican que desde agosto de 2020 no se superaba la barrera de los 10 millones de hectolitros para un periodo interanual. El consumo de vino en España, por tanto, da síntomas claros de recuperación y sobrepasa ya esta cifra clave de los 10 millones de hectolitros, aún inferior a la registrada antes de la pandemia —más de 11 millones en el interanual a febrero de 2020— pero muy por encima del consumo realizado en el TAM a febrero de 2021, cuando se bajó de los 9 millones de hl.
El consumo de vino en España se normaliza
En este sentido, las estimaciones de consumo correspondientes al mes de septiembre según el Informe Vitivinícola (INFOVI) elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ya anunciaron una subida en el consumo nacional (+0,7 %) que no ocurría desde abril de 2020. En el siguiente mes, en octubre de 2021, los datos del informe han señalado que la subida se ha consolidado (+6 %), lo que ha permitido superar dicha barrera de 10 millones de hectolitros.
El consumo de vino en España creció en octubre un +39,5 %, hasta los 0,917 millones de hl. Es cierto que comparamos con un octubre de 2020 negativo y de consumo bajo —0,657 millones de hectolitros— pero es importante precisar que el dato de consumo interno obtenido en octubre de 2021 supera incluso al registrado en el mismo mes de 2019 —0,904 millones de hectolitros—, cuando el mercado se encontraba en una situación de normalidad. Este gran crecimiento obtenido en octubre se suma al del mes de septiembre, cuando el consumo de vino en España subió casi un 85 %.
Por canales, y para el periodo interanual a agosto-septiembre de 2021, según datos de NielsenIQ, el consumo de vino en Alimentación va suavizando su crecimiento tras el enorme impulso registrado en los meses de confinamiento, mientras que, paralelamente, las caídas en hostelería —el canal que más sufrió las restricciones derivadas de la pandemia—, van siendo cada vez menores.
Por tipo de vino, el vino con Denominación de Origen (DOP) lidera las ventas en ambos canales de forma clara y evoluciona además mejor que la media tanto en Alimentación como en Hostelería. A nivel global, todos los vinos mejoran su tendencia respecto al último periodo analizado (TAM abril-mayo 2021), e incluso las ventas de vinos espumosos ya crecen ligeramente.
