Tan solo en los hogares españoles —sin tener en cuenta el desperdicio producido por la industria alimentaria, establecimientos de hostelería, distribución, comercio, etc.— se tiran anualmente 1364 millones de kilos/litros de alimentos, una media de 31 kilos/litros por persona, según los últimos datos oficiales del Ministerio para 2020.

Entre los motivos para que se produzca ese desperdicio, un buen número de consumidores reconoce no tener clara la diferencia entre fechas de consumo preferente y caducidad que figura en los envases alimentarios, una circunstancia que podría ser la causa principal del desperdicio de hasta nueve millones de toneladas de comida al año, no solo en España, sino igualmente en toda Europa.

Entre los consejos para desperdiciar menos alimentos en el día a día de los hogares, además de revisar las fechas de consumo de los alimentos e intentar consumirlos antes de que lleguen a su límite, hay algunos otros muy prácticos como adecuar la compra a las necesidades diarias: en el caso de alimentos frescos o listos para el consumo valorar si es necesario el paquete grande o las ofertas ‘dos por uno’, que quizá sea demasiada comida y termine desperdiciada, y, por supuesto, antes de que esto ocurra, preparar en casa sabrosos y prácticos platos con sobras, como por ejemplo, esta Crema fría de guisantes sobrantes con queso, elaborada en base a una receta ofrecida por Quesos de Suiza.

Crema fría de guisantes sobrantes con queso

INGREDIENTES 

  • Guisantes frescos o congelados que nos hayan sobrado
  • Caldo de pollo
  • Queso duro o semiduro (rallado y en lascas)
  • 1 cebolla picada
  • 1 diente de ajo picado
  • 4 ramitas de menta
  • 8 hojas grandes de menta (4 para cocinar y 4 para decorar)
  • 1 cucharadita de semillas de comino
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • Sal y pimienta

ELABORACIÓN

En una cazuela con aceite salteamos la cebolla y el ajo picados durante 5 minutos, sin que se doren. Cuando esté, añadimos las ramitas de menta y el caldo de pollo, llevamos a ebullición y dejamos que se haga a fuego lento durante 5 minutos.

Retiramos las ramitas de menta y añadimos los guisantes y las hojas de menta. Cuando empiece a hervir de nuevo, cocinamos durante 10 minutos.

Trituramos los guisantes hasta obtener un puré tan liso como sea posible, incorporamos dos o tres cucharadas del queso rallado, salpimentamos y dejamos enfriar durante una hora.

A la hora de servir vertemos la sopa fría en platos, cuencos o vasos, espolvoreamos por encima con semillas de alcaravea o comino, decoramos con hojas de menta y acompañamos de unas lascas de queso.

Crema fría de guisantes sobrantes con queso (receta sin desperdicio)
79%Nota Final
Puntuación de los lectores 0 Votos
0%
Resumen
recipe image
Nombre receta
Crema fría de guisantes sobrantes con queso
Publicado el...
Calificación
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)