El Südtirol, o Tirol del Sur, es una provincia de la región italiana de Trentino-Alto Adigio, una privilegiada zona en la que las óptimas condiciones climatológicas y la riqueza del terreno hacen que esta región sea el auténtico ‘paraíso de las manzanas’, que cuentan con un color, aroma, sabor y frescura diferentes.
Y es allí, precisamente, donde se cultivan las manzanas Marlene de la mano de los más de cinco mil socios del Consorcio VOG, en el paisaje limpio y de aire puro de la zona alpina Südtirol, que se extiende entre Italia y Austria.
Una manzanas ricas en agua, sales minerales y vitaminas, con el grado justo de azúcar, perfectas tanto para un snack sano y sabroso, como para su utilización en la elaboración de platos como estos Cruffins de hojaldre con manzana.
Cruffins de hojaldre con manzana
INGREDIENTES
- 2 rollos de hojaldre rectangular
- 2 manzanas Royal Gala Marlene
- 40 g de azúcar moreno
- 2 cucharaditas de canela
- 50 g de mermelada de albaricoque (o melocotón, al gusto)
- 40 g de avellanas troceadas ( o piñones, si los preferimos)
- 20 g de mantequilla derretida
ELABORACIÓN
Mezclamos el azúcar con la canela.
Pelamos y cortamos la manzana en trozos pequeños y finos, los pasamos a un bol, les añadimos dos cucharadas de la mezcla de azúcar con canela y también las avellanas troceadas. Removemos bien y reservamos.
Untamos uno de los rollos de hojaldre con una fina capa de mermelada de albaricoque, y sobre ella extendemos uniformemente la mezcla de la manzana y las avellanas . A continuación colocamos la otra capa de hojaldre encima, presionando ligeramente.
Cortamos el rectángulo en seis tiras iguales y enrollamos cada tira sobre sí misma, como una espiral empezando por un extremo, para darle la forma de una rosa.
Disponemos los cruffins en un molde para magdalenas untado previamente con mantequilla, pincelamos la superficie de cada uno con un poco de mantequilla derretida, y finalmente espolvorear el azúcar con canela y algunos trocitos de avellanas.
Pasamos al horno precalentado a 200 °C, dejamos hacer durante 25-30 minutos, y listo.





