La fiebre del cachopo regresa a la edición 2018 del Salón de Gourmets, Feria de Alimentación y Bebidas de calidad. Tras el éxito del pasado año, vuelve a celebrarse una nueva convocatoria del concurso nacional En busca del Mejor Cachopo elaborado con Ternera Asturiana, que tendrá lugar el lunes, 7 de mayo.
El cachopo es un plato tradicional de la cocina asturiana, que ha adquirido una gran notoriedad en el panorama gastronómico de los últimos años. Su popularidad ha traspasado los límites regionales de su Asturias natal para convertirse en un auténtico fenómeno nacional. Y es que el cachopo se caracteriza por su gran tamaño y sencillez de elaboración: según la receta clásica, su base son simplemente dos filetes de ternera, entre los que se coloca jamón y queso, todo ello empanado y frito, presentado con algún tipo de guarnición.
Pero, sobre esta idea original, actualmente la receta ha evolucionado de tal manera que ya se pueden encontrar cachopos rellenos de cecina, setas, espárragos, pimientos, diferentes quesos, e incluso marisco, todo depende de la imaginación del chef. Aunque lo que no puede faltar es la Ternera Asturiana, que le aporta calidad a la receta.
La Indicación Geográfica Protegida (IGP) Ternera Asturiana —patrocinadora de este concurso en Salón de Gourmets— ha cerrado un exitoso año 2017 con un incremento productivo del 3,5% respecto al año anterior, lo que supone 23.642 terneros certificados, 6.509.306 kilos de carne y la integración de 5.721 explotaciones ganaderas.
Como novedad en esta edición, el jurado visitará a los aspirantes en sus respectivos restaurantes, para valorar las recetas in situ y nombrar a los doce finalistas que prepararán en directo su cachopo. Entre los parámetros que valorará el jurado destaca la presentación, la calidad del empanado, el relleno, la elaboración de la carne y su punto, el sabor y la originalidad.
La receta del cachopo clásico
INGREDIENTES
- Filetes de Ternera Asturiana
- Jamón Serrano
- Queso cremoso de fundir
- Harina
- Huevo
- Pan rayado
- Sal
ELABORACIÓN
Salar los filetes. Poner una loncha de jamón y otra de queso sobre uno de ellos. A continuación cerrar el librillo con la otra mitad del filete. Sellar el cachopo con harina. Se pasa por huevo y por pan rallado y se fríe. Como adorno se puede poner cualquier tipo de guarnición, la más clásica es la de patatas fritas y pimientos.
