El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la concesión de las Medallas y Placas al Mérito Turístico, unos galardones que reconocen a personas e instituciones, nacionales o extranjeras, que hayan prestado servicios relevantes en la innovación, promoción o internacionalización del turismo español.
Las Medallas y Placas al Mérito Turístico 2014 concedidas por el Conssejo de Ministros a propuesta del Ministerio de Industria, Energía y Turismo son:
La Medalla al Mérito Turístico a la Innovación ha sido concedida a Enrique Sarasola, fundador de la cadena de hoteles Room Mate, considerada como un ejemplo de empresa española que ha sabido innovar y que tiene en la diferenciación su marca de calidad. Está presente en 13 ciudades —seis de ellas españolas y siete extranjeras— y cuenta con 21 hoteles.
La Medalla al Mérito Turístico a la Promoción se le ha otorgado a Javier Guillén Bedoya como director de la Vuelta Ciclista a España, convertida en una plataforma de proyección turística del país tanto en el ámbito nacional como en el internacional que, además, pone de manifiesto la importancia turística de la apuesta por los eventos deportivos.
La Medalla al Mérito Turístico en Sostenibilidad y Calidad ha sido para Carlos Moro González, presidente de Bodega Matarromera, uno de los grupos vinícolas más importantes del panorama nacional. Presidente de la Fundación Carlos Moro, fundó el Centro de Interpretación Vitivinícola Emina en Valbuena de Duero, lo que supuso una revolución en el panorama vitivinícola, donde además de una espectacular bodega de arquitectura vanguardista se creó el Museo del Vino y el Duero, catapultando a Emina como referencia de la región en enoturismo.
La Medalla al Mérito Turístico a la Internacionalización ha reconocido la labor de Pablo Piñero Imbernón, presidente del Grupo Piñero, uno de los grupos líderes del sector turístico español y el único mayorista independiente del mercado. Gestiona anualmente más de cinco millones de estancias turísticas, tiene actividad en más de 30 países y emplea a 10.000 personas.
Finalmente, la Medalla al Mérito Turístico por extraordinarios servicios prestados al Turismo ha sido concedida a la baronesa Carmen Cervera, propietaria de la colección Thyssen-Bornemisza, en agradecimiento por conseguir que España albergue la mejor colección privada del mundo y por haber convertido el Museo Thyssen-Bornemisza en un referente de la cultura española y en un polo de atracción turística.
Placas al Mérito Turístico 2014
La Placa al Mérito Turístico a la colaboración público-privada para modernización de Destinos Maduros ha sido concedida a la Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm y la Costa Blanca. Se trata de un modelo ejemplar de colaboración entre empresas turísticas, administraciones públicas y organizaciones empresariales.
La Placa al Mérito Turístico a los Destinos Emergentes ha correspondido a la isla de La Palma, por haber sabido posicionarse como un destino activo y nada convencional gracias, entre otros, al turismo de estrellas, al aprovechar que su cielo está considerado uno de los mejores a nivel mundial tanto para la astronomía profesional como la amateur.