La Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios, HISPACOOP, ha puesto en marcha el canal de comunicación Sin desperdicio: Aprovecha la comida, en el que informa a los consumidores sobre el problema del desperdicio alimentario, aportando soluciones y consejos para reducir el desperdicio dentro y fuera del ámbito doméstico.
La iniciativa pretende, además, promover comportamientos más responsables en la gestión de los alimentos, aportando consejos y soluciones para reducir el desperdicio de alimentos y ser más responsables en su gestión y consumo de alimentos.
Y es que cuando se despilfarran alimentos se están malgastando también los recursos utilizados para producirlos como agua, energía, tierra, mano de obra y recursos monetarios, por ello es importante incrementar los esfuerzos y acciones encaminadas a reducir las pérdidas y el desperdicio de alimentos como, por ejemplo, dignificar las sobras a través de la elaboración de una serie de recetas sencillas y originales que den una segunda oportunidad a los alimentos que hemos cocinado de más o que han sobrado de otras comidas. Elaboraciones como esta Pasta de pollo asado, una receta de Sonia (Peñaranda de Bracamonte, Salamanca).
Pasta con sobras de pollo asado
INGREDIENTES
- Pollo asado sobrante
- Pasta al gusto: macarrones, espaguetis, tallarines…
- Cebolla
- Pimiento rojo o verde (o cualquier otra verdura que empiece a madurar)
- Vino blanco
- Sal y pimienta
- Queso rallado
- Aceite de oliva
ELABORACIÓN
Antes de nada cocemos la pasta al gusto, siguiendo las indicaciones del etiquetado.
Mientras, desmenuzamos en tiras los restos de pollo asado.
Por otro lado, en una sartén con un poco de aceite de oliva pochamos la cebolla picada muy fina, junto a los pimientos o verduras sobrantes en cuadraditos.
Pasados unos minutos añadimos las tiras de pollo y un chorreón de vino blanco, y dejamos reducir unos minutos. Al final, si tenemos salsa sobrante del pollo asado lo añadimos también.
Mezclamos todo bien con la pasta ya cocida y al servir le ponemos un toque de sal y pimienta, queso rallado y listo.





