La dieta basada en vegetales es una de las tendencias que más impulso está tomando en los últimos años entre quienes buscan un estilo de vida y hábitos más saludables. Y aunque todavía es un nicho pequeño en relación con el total de la categoría de alimentos y bebidas, los productos vegetales crecen a un ritmo alto cada vez en más países.

De hecho, en los últimos cuatro años más de dos millones de españoles han modificado su alimentación hacia una dieta compuesta principalmente por vegetales —incluidas las alternativas vegetales a la carne, lácteos o pescado, también llamadas plant based—, pasando de suponer en 2017 el 8 % de la población española a alcanzar el 13 % en 2021, de modo que actualmente más de cinco millones de españoles mantienen este tipo de dieta.

Pero, además de la inquietud por la salud y el bienestar físico, las motivaciones y decisiones de quienes adoptan este tipo de dieta también incluyen la preocupación por el sufrimiento animal, la conciencia ambiental y la sostenibilidad. En este sentido, una investigación realizada por la Dra. Helen Harwatt, de la Universidad de Harvard (Estados Unidos), ha demostrado que con el simple acto de adoptar una dieta vegana durante tan solo treinta días, un millón de personas que participaron en un estudio dirigido por ella consiguió que no se emitieran a la atmósfera cerca de 104.000 toneladas de Co2, que se ahorraran 6,2 millones de litros de agua, que 1.645 toneladas de aguas residuales no fueran vertidas a ríos, mares y lagos y, finalmente, que 3,4 millones de animales se salvaran de ir al matadero.

Quizá por ello se trata de un tipo de dieta especialmente entre los adolescentes y jóvenes, un consumidor cada vez más informado que se fija en las etiquetas, analiza, compara y busca testimonios de confianza para lanzarse a probar nuevas propuestas como, por ejemplo, esta Ensalada arcoíris vegana, una receta ofrecida por la marca de productos alternativos a lácteos 100 % veganos Violife.

Ensalada arcoíris con alternativa vegana al parmesano

INGREDIENTES

  • 50 g de Prosociano Violife —alternativa vegana al parmesano— en virutas
  • 100 g de Violife con sabor original rallado
  • 1 taza de quinoa
  • 80 g de tahini
  • 1 pimiento rojo cortado en rodajas
  • 1 pimiento amarillo cortado en rodajas
  • 1 zanahoria cortada en dados
  • 100 g de brócoli cocido ligeramente
  • 1/4 de col roja cortada en rodajas
  • 1 lata de maíz dulce
  • Zumo de limón fresco

ELABORACIÓN

Lavamos bien la quinoa y la cocemos en agua un poco salada a fuego medio durante 15 minutos (o siguiendo las instrucciones del etiquetado).

En una batidora trituramos el tahini, el zumo de limón, la sal y la pimienta, y si la mezcla resulta demasiado espesa podemos añadir un poco de agua.

En un bol de ensalada grande incorporamos todas las verduras, la quinoa, el Violife con sabor original rallado y el aderezo de tahini. Mezclamos todos los ingredientes, y por encima colocamos las virutas de Prosociano Violife para terminar.

Ensalada arcoíris con alternativa vegana al parmesano (receta plant based)
80%Nota Final
Puntuación de los lectores 0 Votos
0%
Resumen
recipe image
Nombre receta
Ensalada arcoíris con alternativa vegana al parmesano (receta plant based)
Publicado el...