La Estrategia Más alimento, menos desperdicio es un programa para la reducción de las pérdidas y el desperdicio alimentario y la valorización de los alimentos desechados, una iniciativa del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España (MAPA) que se inició en 2013.

Con el objetivo de limitar las pérdidas y el desperdicio de alimentos y su impacto sobre el medio ambiente, la Estrategia pretende generar conocimiento a todos los sectores de la sociedad a colaborar aportando sus opiniones, ideas, conocimientos y experiencias para, entre todos, contribuir a la reducción del desperdicio de alimentos.

Desde la puesta en marcha de la Estrategia en 2013 se trabajó en la cuantificación de las pérdidas y el desperdicio de los alimentos en las distintas etapas y procesos a lo largo de la cadena de valor y en acciones de concienciación destinadas a distintos sectores, con acciones como la realización de estudios para conocer el cuánto, cómo, dónde y el porqué de las pérdidas y desperdicio de alimentos, divulgar y promover buenas prácticas, o analizar y revisar aspectos normativos, entre otras.

Y en una segunda etapa, a partir de 2017, los esfuerzos se centraron en actuaciones con mayor impacto en la lucha contra el desperdicio alimentario, en áreas como generación de conocimiento, formación y sensibilización, fomento de buenas prácticas, acuerdos sectoriales, aspectos normativos o investigación e innovación.

A esta importante tarea se han unido muchas otras instituciones y organizaciones a lo largo de todo el territorio nacional e, igualmente, nosotros podemos aportar nuestro propio grano de arena preparando una serie de recetas a partir de restos de alimentos que podrían ser aprovechados como, por ejemplo, estas Natillas con bizcocho o pan duro, una receta de Margarita Vega Suárez presentada al concurso Resaborea organizado por COGERSA (Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos de Asturias) en el marco de su campaña Hogares Residuo Cero.

Natillas con bizcocho reseco o pan duro

INGREDIENTES  

  • Un trozo de bizcocho reseco o pan duro
  • 2 huevos
  • 8 cucharadas de azúcar
  • 1 litro de leche
  • 1 sobre de natillas
  • Corteza de limón

ELABORACIÓN

Separamos las yemas de huevo de las claras.

Mezclan las yemas con dos cucharadas de azúcar y cuando liguen bien añadimos el sobre de natillas, revolviendo siempre en el mismo sentido.

Luego agregamos un poco de leche, del tiempo, y el resto de la leche lo ponemos pone a calentar con la corteza de limón y 6 cucharadas de azúcar. Cuando comience a hervir la leche, añadimos la mezcla de yemas y natillas sin dejar de revolver y, cuando hierva nuevamente, retiramos del fuego.

Por otro lado, desmenuzamos el bizcocho o pan duro repartiéndolo en recipientes individuales y sobre ellos vertemos las natillas. Con las claras hacemos un merengue que repartimos encima.

Para finalizar, introducimos los recipientes en el horno fuerte para que se dore la superficie. Cuando estén, sacamos y rociamos con caramelo.

Dejamos enfriar antes de servir.

Natillas con bizcocho reseco o pan duro (receta sin desperdicio)
78%Nota Final
Puntuación de los lectores 0 Votos
0%
Resumen
recipe image
Nombre receta
Natillas con bizcocho reseco o pan duro
Publicado el...
Calificación
51star1star1star1star1star Based on 1 Review(s)