Hacer cerveza en casa, en la cocina, en el garaje, en el trastero… es, aunque parezca complicado, una afición que puede estar al alcance de casi todo el mundo. Y es también parte del creciente éxito de la cerveza artesana, el hecho de que muchos pequeños cerveceros hayan podido empezar su negocio elaborando una cerveza diferente, con sus propios medios.

Y en esta línea, el Concurso Homebrewer —término inglés que identifica al que elabora cerveza en su propia casa— convoca un año más una nueva edición, la undécima ya, en busca de la mejor cerveza casera elaborada en casa de España, como siempre apostando por el valor de lo artesano y hecho a mano, frente a la proliferación de inteligencias artificiales, algoritmos y procesos mecanizados.

Concurso Homebrewer

Organizado por la Asociación de Consumidores Cerveceros El Jardín del Lúpulo, este certamen quiere reconocer a las mejores cervezas indiscutiblemente artesanas que se elaboran cada año. Los premios para los ganadores incluyen, desde material de elaboración a packs de cerveza, pasando por rizomas de lúpulo y libros especializados, todo ello patrocinado siempre por las mejores marcas. En total se reparten galardones por valor de casi 3000 euros entre los que presenten las mejores elaboraciones del país.

Pero el premio más apreciado es el que se otorga al ganador absoluto: la Botella de Oro, que incluye la fabricación a nivel profesional de la cerveza ganadora en las instalaciones cántabras de DouGall’s, una de las cerveceras artesanas con más prestigio del país. De ahí han salido en ediciones anteriores cervezas de gran reconocimiento entre la crítica, como BruXa, la Doppelbock ganadora en la pasada edición 2022, o Abyssal, una Imperial Stout ganadora de 2021.

Y para asegurar la máxima calidad entre las que optan a los premios, el concurso cuenta con el mejor plantel de jueces expertos cerveceros a nivel nacional e internacional, compuesto por elaboradores profesionales, jueces de prestigio, maestros cerveceros… que serán los encargados de valorar y seleccionar la mejor cerveza de entre todas las que presentan los aspirantes.

Las bases detalladas para quienes quieran participar en el Concurso Homebrewer pueden consultarse aquí.

Resumen
Concurso Homebrewer, buscando la mejor cerveza casera del año
Título
Concurso Homebrewer, buscando la mejor cerveza casera del año
Descripción
Hacer cerveza en casa es una afición que puede estar al alcance de casi todo el mundo. Y es también parte del creciente éxito de la cerveza artesana, el hecho de que muchos pequeños cerveceros hayan podido empezar su negocio elaborando una cerveza diferente, con sus propios medios.
Autor