España ocupa un lugar predominante como primer productor y exportador mundial de aceite de oliva. La gran diversidad de variedades de aceituna a lo largo y ancho del territorio nacional da lugar a una gama de aceites de oliva única en el mundo y de la más alta calidad.

Aceites de una gran calidad, con excelentes características de sabor y aroma, que en la cocina colaboran a la elaboración de platos como el Falafel, una receta ofrecida por Aceites de Oliva de España, la Interprofesional del sector.

Falafel casero

INGREDIENTES

  • 400 g de garbanzos
  • ½ cebolla
  • 1 ½ dientes de ajo
  • De 75 a 100 g de harina de garbanzo
  • 1 cucharadita de levadura
  • 2 cucharaditas de comino en polvo
  • Aceite de oliva para freír
  • Cilantro y perejil frescos
  • Sal y pimienta

ELABORACIÓN

Antes de nada, dejamos los garbanzos en remojo durante 24 horas. Pasado ese tiempo, los enjuagamos y escurrimos bien, no deben quedar restos de agua.

Por un robot de cocina o trituradora pasamos los garbanzos, los dientes de ajo, la cebolla, un manojito de cilantro fresco, otro de perejil, la levadura, el comino, la sal y la pimienta. Una vez esté todo triturado, añadimos la harina de garbanzo y volvemos a triturar (conviene no añadir toda la harina de una vez, lo mejor es empezar con ¾ partes, triturar, y si la masa tiene una textura que te permita manejarla bien y amasarla en bolitas, no añadir más. Si por el contrario está aún demasiado blanda, añadimos el resto de harina de garbanzo y trituramos una vez más).

Dejamos reposar la masa durante media hora en la nevera, y a continuación preparamos las piezas de falafel: vamos formando bolas del tamaño de una pelota de ping pong, y las vamos rebozando ligeramente en harina de garbanzo que habremos colocado en un plato.

En una sartén honda ponemos a calentar una buena cantidad de aceite de oliva, calentamos a fuego medio-alto, y vamos friendo con cuidado las bolas de falafel durante 3-4 minutos, dándoles la vuelta hasta que estén doradas por ambos lados y sacando a un plato con papel absorbente.

Dejamos reposar un par de minutos y servimos acompañadas al gusto, por ejemplo, con una salsa de yogur.

Falafel casero
79%Nota Final
Puntuación de los lectores 0 Votos
0%
Resumen
recipe image
Nombre receta
Falafel casero
Publicado el...