El congreso San Sebastian Gastronomika acogió en su primera jornada ayer lunes la séptima edición en España del certamen Ruinart Sommelier Challenge, cuyo principal objetivo es seguir incentivando el conocimiento entre la comunidad de sumilleres.
El certamen, iniciado en 2010 en Estados Unidos y presente en más de trece países, tiene como objetivo reunir a los sumilleres y apoyar su formación. La edición española, que cuenta con el apoyo de la Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres, se celebró ayer lunes en el Kursaal San Sebastián en cuatro bloques diferentes: una cata a ciegas de cuatro vinos tranquilos o espumosos en torno a un tema técnico, lo que implica describirlos con precisión, extraer conclusiones para su identificación, pero también hacer sugerencias de maridajes y temperaturas de servicio. Tras este ejercicio práctico, la enóloga de Maison impartió una masterclass sobre un tema técnico, este año dedicado a el corcho, historia, proceso de elaboración y cambios en el vino durante el envejecimiento, a continuación la presentación y cata en primicia del nuevo Dom Ruinart Blanc de Blancs 2010 y almuerzo acompañado con Ruinart Rosé en el Hotel María Cristina de San Sebastián y, finalmente, el anuncio del ganador en el auditorio del Palacio de Congresos Kursaal, tras la evaluación de un jurado compuesto Louise Bryden, enóloga de la Maison Ruinart, Pablo Martín, presidente de la Unión de Asociaciones Españolas de Sumilleres (UAES), y la ganadora de la última edición, Elia María Arranz.
Ruinart Sommelier Challenge 2022
Y, tras la valoración del jurado, el resultado ha sido:
El ganador de esta edición ha sido el burgalés Diego González Barbolla, que ya posee el título de ganador en el Campeonato de Sumilleres de España que se celebró durante el pasado Salón Gourmets 2022. Es técnico superior en servicios de restauración en la Escuela de Leioa (Vizcaya) y Sumiller Certificado por la Court of Master Sommelier (CMS), la prestigiosa organización educativa establecida en 1977 para fomentar los mejores estándares de servicio de bebidas, a nivel mundial. Como ganador, Diego González realizará un master en champagne en la propia Maison Ruinart, una estancia educacional de cuatro días junto a otros ganadores de las ediciones celebradas por todo el mundo, que tendrá lugar entre Paris y Reims, Francia, además de un premio de 1.000 euros.
El segundo clasificado ha sido Chester Yang, sumiller en el restaurante Berria en Madrid, y en tercer lugar se ha situado Iván Monreal, gerente-sommelier de Pier Monreal en Las Palmas de Gran Canaria.
