El Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), en colaboración con la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) ha publicado una serie de informes en los que se analiza, de forma individual, la evolución de las exportaciones de vino en el primer semestre de 2022 de cada uno de los diez primeros proveedores mundiales.

Y el resumen de la evolución de las exportaciones en estos diez principales proveedores mundiales —España, Italia, Francia, Chile, Australia, Sudáfrica, Alemania, Portugal, Estados Unidos y Nueva Zelanda— es el siguiente:

Exportaciones de vino de los primeros proveedores mundiales

España registró su mejor primer semestre de la serie histórica en términos de valor, al facturar 1.435 millones de euros, lo que supone un aumento del +4 %. En el primer semestre de 2022, se exportaron 1021,7 millones de litros (-11 %), por valor de 1435,3 millones de euros (+4 % ), que suponen 28,7 millones de litros más y 166,3 millones de euros más. Se trata del mejor primer semestre registrado en términos de valor, aunque no en términos de volumen. En un contexto de inflación global, España registró una subida generalizada de sus precios medios.

Italia apenas exportó un 0,8 % más de vino en el primer semestre de 2022, hasta los 1043,4 millones de litros. Sin embargo, facturó un 14 % más, hasta los 3766,5 millones de euros, al subir el precio medio un 13 % hasta los 3,61 €/litro. En un periodo de fuerte inflación global, el volumen comercializado de vino italiano se ha estancado (los buenos datos de enero y febrero evitan la caída semestral), aunque la facturación sigue disparada. Italia cerró el semestre como primer exportador mundial de vino en volumen, pero sigue lejos de Francia en valor. Todos los vinos suben de precio a doble dígito. El espumoso, único que crece en volumen y el que más sube en facturación.

Francia dispara su facturación por exportación de vino en 2022, pese a vender algo menos de litros. Exportó un 3,2 % menos de vino en el primer semestre de 2022 hasta bajar ligeramente de los 702 millones de litros, sin embargo, en un periodo de fuerte inflación y con precios disparados en todas las categorías, logró facturar un 12,7 % más, hasta superar los 5881 millones de euros. Francia redujo el valor de sus exportaciones en junio, lo que no ocurría para un mes natural desde enero de 2021. El espumoso sigue arrasando, con fuerte caída del granel. China, único mercado que cayó en valor entre los 10 primeros. Estados Unidos supera a Alemania como primer destino para el vino francés.

Chile. Las exportaciones recen en la primera mitad de 2022 gracias al aumento del vino a granel, fundamentalmente a China, cerrando el semestre en positivo con crecimientos, mayores en volumen (+3,4 %) que en valor (+0,6 %), al caer el precio medio un -2,7 %. Se situaron en los 432 millones de litros, por valor de 964 millones de dólares, a un precio medio de 2,23 USD/litro. En términos de valor se trata del mejor primer semestre de la serie, mientras en términos de volumen, no se superan los 451 millones de litros alcanzados en 2017. Por productos, el vino a granel fue el único que creció en valor (+10 %) y el que más lo hizo en volumen (+8 %). China supera a Estados Unidos y se convierte en el primer destino para el vino chileno en la primera mitad de 2022, también en volumen, gracias al aumento de las exportaciones de vino a granel a este mercado (+58 % en valor y +84 % en volumen), que suponen 17,9 millones de dólares y 22,8 millones de litros más que en el primer semestre de 2021.

Australia. Las exportaciones de vino cierran la primera mitad de 2022 con crecimientos del 6,6 % en valor, hasta los 1019,3 millones de dólares australianos y del 2,4 % en volumen, hasta los 302,7 millones de litros, con precios también al alza (+4 %), que se situaron en los 3,37 AUD/litro. Se recuperan, por tanto, las ventas, tras un 2021 muy negativo, por la pérdida casi total de los vinos australianos en el mercado chino, como consecuencia de los aranceles impuestos por el país asiático a los vinos australianos, en vigor desde noviembre de 2020. Sin embargo, las cifras registradas en el primer semestre de 2022, todavía están lejos de las registradas en los primeros semestres anteriores a 2021. El vino australiano encuentra otros mercados fuera de China y aumenta a muy buen ritmo sus exportaciones en Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda, Japón, Malasia o Tailandia, entre otros.

Sudáfrica. Tras dos años muy negativos —2019 y 2020—, sus ventas se recuperaron de forma clara en 2021, logrando mantenerse el crecimiento en el primer semestre de 2022, registrándose la mayor facturación de la serie para un primer semestre, con 5264 millones RND (+3,4 %, respecto al primer semestre de 2021). En términos de volumen, se registró un crecimiento del 8,5 %, hasta los 218 millones de litros, que no logran superar los 251 millones de litros exportados en el primer semestre de 2018. Reino Unido se consolida como primer cliente para el vino sudafricano en el primer semestre de 2022, registrando crecimientos del 13 % en valor y del 20 % en volumen, con precios medios a la baja. Este mercado supone más del 20 % de las exportaciones totales de vino de Sudáfrica.

Alemania. Exportó un 6,1 % menos de vino en un primer semestre de 2022 históricamente bajo, con 169,3 millones de litros. Sin embargo, facturó un 2,1 % más, hasta superar los 480 millones de euros, al subir el precio medio un 8,7 %, en un periodo de fuerte inflación. Esta tónica de precios más altos también se da en el resto de grandes proveedores europeos: Italia, España, Francia y Portugal. Ante la fuerte caída sufrida en Países Bajos, su primer mercado, Alemania ha diversificado sus ventas y ha aumentado su facturación en sus cuatro siguientes en valor, sobre todo en Reino Unido y Noruega.

Portugal. Redujo sus exportaciones de vino en el primer semestre de 2022 al realizarse la comparativa con una excelente primera mitad de 2021. Las ventas cayeron un 1,1 % en valor, hasta los 431,9 millones de euros y un -4,1 % en volumen, hasta los 156,1 millones de litros. Es decir, dejó de exportar 6,7 millones de litros y 4,8 millones de euros. Su precio medio aumentó un 3,1 %, hasta los 2,77 €/litro (+9 céntimos). Entre los doce primeros mercados en volumen, solo Angola aumentó sus compras (+47 %), En valor, además de Angola (+55 %), aumentaron Estados Unidos (+1,8 %) y Canadá (+4,8 %). El resto de mercados, redujeron sus compras de vino portugués. Francia repite como principal mercado mundial para el vino portugués en volumen, aunque pierde el liderato en valor, a favor de Estados Unidos.

Estados Unidos. La exportación de vino registra en 2022 el peor primer semestre de los últimos 20 años en volumen, pero el mejor de su historia en valor. Redujo un 4,6 % el volumen de vino exportado en el primer semestre de 2022, hasta los 153,3 millones de litros, sin embargo aumentó un 11,1 % su facturación, hasta los 786,6 millones de dólares, al subir el precio medio un 16,4 % hasta los 5,13 USD/litro. Ha sido el peor primer semestre en volumen desde el año 2002, pero el mejor de la historia en valor. En un periodo de fuerte inflación, aumentó el valor de sus exportaciones en cada uno de los seis primeros meses de 2022, pese a que sólo vendió más cantidad en marzo. Reino Unido en volumen y Canadá en valor son sus primeros mercados de forma destacada.

Nueva Zelanda. Tras registrar caídas tanto en 2021 como, sobre todo, en el primer trimestre de 2022, las exportaciones de vino de Nueva Zelanda crecieron un 2,3 % en valor en el primer semestre del año, y suavizaron su descenso en volumen (-11 %). Se situaron en los 103 millones de litros y en los 811,5 millones de dólares, por lo que comienzan a dar síntomas de recuperación tras un fantástico mes de junio, cuando las ventas se dispararon casi un 35 % en volumen y un 40 % en valor. La suma de Estados Unidos, Reino Unido, Australia y Canadá —el crecimiento registrado en el mercado canadiense ha sido extraordinario— representó alrededor del 85 % de las ventas totales.

Resumen
Radiografía de las exportaciones de vino de los 10 primeros proveedores mundiales
Título
Radiografía de las exportaciones de vino de los 10 primeros proveedores mundiales
Descripción
Evolución de las exportaciones de vino en el primer semestre de 2022 de cada uno de los once primeros proveedores mundiales: España, Italia, Francia, Chile, Australia, Sudáfrica, Alemania, Portugal, Estados Unidos y Nueva Zelanda.
Autor