Winetech Forum 2016, el evento alrededor de la tecnología en el mundo del vino, el enoturismo y el Movimiento Vino D.O, mostró en su reciente edición en Barcelona las claves para llegar a nuevos consumidores, optimizar la gestión en bodega, y mejorar estrategias enoturísticas.

Impulsado por la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas (CECRV), Microsoft y Tipsa —partner de Microsoft para este sector— Winetech Forum 2016 se celebró la pasada semana en Barcelona con representantes de más de 30 bodegas de diversas Denominaciones de Origen de toda España. Nuevos enfoques de comunicación, procesos de digitalización de la gestión en bodega a partir de las últimas tecnologías y una mirada hacia estrategias enoturísticas más eficientes fueron los ejes de esta jornada sobre el vino.

El encuentro se abrió con una exposición sobre Movimiento Vino D.O., una iniciativa conjunta de las Denominaciones de Origen vitivinícolas, impulsada por CECRV, basada en la interacción continuada entre consumidores de vino y no consumidores. Con un estilo propio, directo, visual y desde la óptica del disfrute, Movimiento Vino D.O. pretende convertirse en un lugar de encuentro entre apasionados del vino y potenciales nuevos consumidores, como puerta de entrada al mundo del vino para nuevos consumidores y en el que se hable de vino con D.O. y de otras muchas inquietudes compartidas por unos y otros: cine, música, literatura, diseño, moda, viajes, nuevas tecnologías…

Nuevos enfoques sobre enoturismo

A continuación, el evento se centró en un nuevo enfoque sobre el enoturismo, concebido como un producto avanzado y con la vista puesta en la forma de desarrollar estrategias para su comercialización eficiente. Reyes Ávila, fundador de Antar Estrategias Creativas y ponente de este bloque, dejó constancia de la necesidad de apostar por un enoturismo profesionalizado, como fuente de alta rentabilidad, orientado a un modelo basado en bodega y experiencia más que en territorio y destino. Entre otras claves, se subrayó la importancia de la gestión de las experiencias y de superar las expectativas del enoturista.

Por último, Winetech Forum 2016 abordó la transformación digital vitivinícola, definida como proceso estratégico paulatino al que están llamadas las bodegas y cooperativas para optimizar sus procesos y analizarlos con rigurosidad y agilidad, interactuar con fluidez y precisión con los clientes (distribuidores, canal Horeca, consumidor final, enoturista…), simplificar el trabajo de los empleados y potenciar su talento y desarrollar nuevos modelos de negocio respaldados por tecnologías digitales.

Con el evento celebrado en Barcelona se completa el Winetech Forum 2016, que ya tuvo una primera sesión en Madrid el pasado 24 de mayo. Para completar la información proporcionada en el evento, en esta dirección se puede acceder a éstos y otros contenidos complementarios, como el documento El reto de atraer y fidelizar a los nuevos consumidores de vino. Nuevos consumidores, Nuevas oportunidades, descargable de forma gratuita y que ofrece una visión de la realidad a la que se enfrentan bodegas y cooperativas para captar la atención de apasionados y no apasionados del vino, poniendo foco especial en el público más joven y en las oportunidades que abren las redes sociales y los entornos digitales.

Resumen
Las claves para llegar a nuevos consumidores, en Winetech Forum
Título
Las claves para llegar a nuevos consumidores, en Winetech Forum
Descripción
Winetech forum 2016 mostró en su reciente edición en Barcelona las claves para llegar a nuevos consumidores, optimizar la gestión en bodega, y mejorar estrategias enoturísticas.
Autor