Coincidiendo con la próxima celebración del Día Mundial del Dietista-Nutricionista, el 24 de noviembre, el colectivo denuncia el fuerte intrusismo en la profesión que sufren estos profesionales y reclaman a la Administración que sean incluidos en la Sanidad Pública.

El próximo 24 de noviembre se celebra el Día Mundial del Dietista Nutricionista, una fecha reivindicativa para la profesión, que en este caso denuncia el fuerte intrusismo que sufren: “Somos los profesionales sanitarios más desconocidos en nuestro país y al mismo tiempo unos de los más implicados en la prevención de enfermedades no congénitas a través de hábitos saludables en la alimentación”, señala la presidenta del Consejo General de Dietistas-Nutricionistas (CGDN), Alma Palau.

Una profesión desconocida

En España, a diferencia de otros países europeos como Reino Unido, Alemania, Holanda o Suecia, entre otros, la figura del dietista-nutricionista no está reconocida a nivel estatal dentro del sistema sanitario público de salud. “En muchos hospitales de diferentes comunidades autónomas sí se han creado plazas para nuestro colectivo y los resultados en cuanto a prevención de desnutrición hospitalaria y recuperación tras tratamientos agresivos —cáncer, operaciones complejas, etc.— han sido patentes, pero las autoridades aún no han dado el paso definitivo a nivel global”, asegura la presidenta del Consejo General.

Esta falta de reconocimiento, junto con la carencia de una regulación más estricta y la dejadez ante el intrusismo por parte de las autoridades, es lo que provoca la aparición de falsos dietistas sin la titulación debida. “Nosotros no somos dispensadores de ‘dietas de cajón’, somos profesionales implicados en la mejora de la salud global y apoyo y prevención de enfermedades, basándonos en la evidencia científica” señala Palau.

En este sentido, La presidenta del CGDNE lamenta que, a la hora de regular su alimentación, los interesados se lo tomen tan a la ligera y les dé lo mismo seguir la dieta de una estrella de Hollywood “que puede estar incluso desequilibrada, antes que la de un profesional diplomado con cuatro años de carrera universitaria”. “De hecho —continúa Palau—, si buscas en Google alguien que te lleve una dieta, de los 100 primeros puestos sólo 23 tienen la titulación profesional correcta, la de dietista-nutricionista”.

Y todo esto a pesar de que, en la actualidad, las competencias profesionales del Diplomado en Nutrición Humana y Dietética están reguladas por el Real Decreto 433/1998, de 20 de marzo (B.O.E. 15-04-1998) que señala que “La ley de ordenación de las profesiones sanitarias afirma que la profesión sanitaria que se encargará de la nutrición, la alimentación y la dietética es el dietista-nutricionista”.

Resumen
Los Dietistas Nutricionistas denuncian el fuerte intrusismo en la profesión
Título
Los Dietistas Nutricionistas denuncian el fuerte intrusismo en la profesión
Descripción
Coincidiendo con la próxima celebración del Día Mundial del Dietista-Nutricionista, el 24 de noviembre, el colectivo denuncia el fuerte intrusismo en la profesión.
Autor