Mientras que tradicionalmente —en condiciones laborales normales— la actividad de compra online se realizaba preferentemente entre las 18:00 y las 22:00, desde que la mayoría de los españoles estamos teletrabajando ese rango horario de shopping online ha cambiado y se ha instalado a primera hora del día.

Es la principal conclusión que se extrae de un análisis realizado por RK People —expertos en consultoría, creatividad, data y tecnología— sobre la segunda oleada del informe Digital Consumer 24 hours Indoors elaborado por la consultora internacional Nielsen en colaboración con la compañía global de investigación de mercado online Dynata, que desvela que actualmente el 31 % de los usuarios prefiere irse de shopping online entre las 9:00 de la mañana y las 15:00 del mediodía, frente al horario habitual de tarde anterior al periodo de confinamiento, de las 18:00 a 22:00 horas.

El nuevo shopping online

Y es que, efectivamente, sabíamos que el consumo de internet había aumentado desde que nos encontramos todos en casa, pero no habíamos apreciado este cambio de preferencia en el horario de actividad. Según el informe, esto se debía a que dicha franja horaria era el momento de retorno a casa tras un largo día de trabajo y en el que poder darse un capricho tras un largo y duro día.

Por productos, que más se demandan online son los que tienen que ver con la alimentación y las bebidas, mientras que las prendas de vestir —un sector que antes lideraba las compras por internet— han caído en picado. Las cancelaciones, las interrupciones de las devoluciones o el miedo a un posible contagio del COVID-19 pueden haber sido las causas de dicha caída de ventas online en moda.

Finalmente, ante la pregunta clave sobre si este cambio de modelo de consumo en la red afectará a futuro, el informe de RK People asegura que, aún no teniendo datos para predecir las tendencias de compra online o presencial, lo cierto es que, viendo la tendencia actual, el shopping online se va a acelerar en todos los sectores ya que, inconscientemente, se hace una asociación entre poco contacto, pantalla que distancia de personas que posiblemente puedan estar contagiadas, y seguridad de desinfectar los productos una vez están en casa.

Resumen
Los horarios preferidos para ir de shopping online
Título
Los horarios preferidos para ir de shopping online
Descripción
Mientras que tradicionalmente la actividad de compra online se realizaba preferentemente entre las 18:00 y las 22:00, desde que la mayoría de los españoles estamos teletrabajando ese rango horario de shopping online ha cambiado y se ha instalado a primera hora del día.
Autor